En los últimos días, el Gobierno nacional confirmó la ampliación de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que abona la Anses. En ese sentido, los trabajadores rurales temporarios o estacionales que tengan hijos de hasta 14 años pueden acceder al beneficio que va desde $17.000 a $34.000 mensuales.
Por medio de la resolución 1.163 del Ministerio de Desarrollo Social, los trabajadores temporarios contratados por las leyes 26.727 y 20.744, y alcanzados por Convenios de Corresponsabilidad Gremial, tienen derecho a acceder o continuar con la Prestación Alimentaria.
Según el Gobierno, se beneficiará a más de 60.000 trabajadores que fueron registrados en 2022 y aquellos que se incorporen al trabajo registrado rural temporario o estacional este año.
Asimismo, el documento aclara que este grupo podrá cobrar la prestación en casos de que los ingresos del grupo familiar no superen los límites establecidos para el otorgamiento de asignaciones familiares (ex SUAF).
Tarjeta Alimentar: quiénes pueden acceder
Desde julio, cinco grupos podrán acceder al plástico para adquirir productos de la canasta básica:
– Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 14 años inclusive.
– Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).
– Personas con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), sin límite de edad.
– Madres de 7 o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas (PNC).
– Trabajadores rurales temporarios o estacionales.
Tarjeta Alimentar: montos
La Anses informó que las fechas de cobro van desde el 10 al 21 de julio de 2023, de acuerdo a la terminación del DNI. Los titulares que a la vez perciben la AUH y AUE cobran:
– Familias con un solo hijo de 0 a 14 años: $17.000.
– Familias con dos hijos de 0 a 14 años: $26.000.
– Familias con tres hijos de 0 a 14 años: $34.000.
– Titulares de la Asignación por Embarazo: $17.000.
El organismo previsional recuerda que la implementación de Alimentar es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.