Tafí Viejo celebrará los 112 años de Atahualpa Yupanqui

Publicado el: 28 enero, 2020

El próximo viernes 31 de enero, en la Hostería de Tafí Viejo, a partir de las 10, se celebrán los 112 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui. Durante el encuentro, que se realizará en el historico lugar ubicado en Paysandú 2400, recordarán cómo fue la vida de uno de los referentes más prestigiosos de la historia del folclore nacional, Héctor Roberto Chavero.

Por ello, la taficeña Nancy Pedro, en conjunto con el músico Alejo Garcia, cantará algunas de sus obras.

Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz. Fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Que el hospedaje taficeño lleve su nombre, no es casualidad. Se dice que en el verano de 1917, el gran Atahualpa Yupanqui se instaló junto a su familia en Tafí Viejo, que en ese entonces era una ciudad ferroviaria.

Cuentan que ‘Don Ata’ junto con su familia (padre, madre y dos hermanos) vivió en la primera cuadra de la avenida Alem, a metros de la estación. A su corta edad, en una de sus largas caminatas diarias, conoció a don Anselmo, a quien apodó “El Indio”, quien vivía solitariamente en un ranchito al pie de lo que hoy se conoce como “La Toma”.

Inspirada en él, el autor compuso su primera obra ‘El camino del Indio’ en donde pinta paisajes taficeños, entre ellos, aquel sendero que hoy conecta al balneario ‘La Toma’ con la hostería que, no por casualidad, lleva el nombre de uno de los mayores exponentes folclóricos de la historia argentina.

 

 

Todo el edificio conduce a la figura de Atahualpa Yupanqui

No sólo se homenajeó a Atahualpa Yupanqui con el nombre del inmueble, sino también con otras características muy particulares. En el ingreso se puede apreciar una fuente, creación del artista Atilio Roberto, en la que se resalta la figura del autor de la ‘Luna Tucumana’, tomando una guitarra con cuerdas conformadas por hilos de agua. “Quise darle un aire surrealista donde el entorno conforme la silueta de la guitarra, incluye una bomba que va reciclando el agua, la cual no se desperdicia”, explicó Roberto.

Asimismo se pueden apreciar obras de arte relacionadas a Atahualpa tanto en el interior como en el sector posterior de la hostería, como así también diferentes puntos del hospedaje llevan nombres de algunas de sus obras, entre ellas el restaurante ‘Perdido en las cerrazones’.

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462