El brutal crimen de la profesora de inglés Paola Tacacho ha dejado en estado de conmoción a sus amistades y allegados quienes, las despiden con mensajes diversos en las redes sociales. Todos manifiestan su incredulidad por el final de Tacacho, víctima de un alumno que se había obsesionado con ella.
Sus amigos aseguran que habían realizado diferentes denuncias en contra de Mauricio Parada Parejas, el hombre que la asesinaría este viernes por la noche, por las constantes situaciones de acoso que sufría Tacacho.
Una de las situaciones más increíbles sucedió, según se colige de una de las denuncias realizadas, cuando Parada Pareja la amenazó diciéndole que la violaría, y le mandó mensajes con burlas, incluso colocando su foto junto a otras jóvenes que fueron asesinadas en nuestro país. Esto es lo que afirma una de las amigas de la mujer asesinada.
Se valía para ello del anonimato ya que abría cuentas a nombre de Tacacho donde hacía polémicas publicaciones. Ana, pareja de Paola, fue quien dio detalles respecto al atosigamiento que sufría Paola.
“Él (por Mauricio Parada Pareja) aparecía esporádicamente, a la distancia, con mensajes o mail. Desde hace cinco años que venía acosando pero nunca pensamos esto. El hermano del asesino, que según me comentan, es un político, le advertía a Paola que era ella quien se tenía que ir de la zona”.
En las últimas horas, surgió también la versión acerca de que Parada Parejas tenía un diagnóstico por problemas de salud, por lo que la policía intenta confirmar esto.
La mujer había venido a Tucumán desde Salta en 2007 para estudiar y recibirse de profesora de inglés.
En noviembre de 2015 Paola denunció a Mauricio por primera vez. En septiembre de 2016, Paola, que había puesto al tanto a sus alumnas del hostigamiento que sufría, le envío un mail a Áilean. “Quería avisarte que te puse de testigo en la causa por Mauricio”, le escribió. Ella le respondió que le escribiría cuando tuviera novedades. “Nunca me contactaron de la Justicia”, dice.
Paola fue asesinada de al menos seis puñaladas
“La Justicia nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes”, sostuvo Ana, una hermana de Paola, en una carta difundida este domingo. En el escrito la mujer sostuvo que Parada Parejas “tenía vínculos con la política” local, que por eso “nunca lo encerraron” y que el femicida “nunca respetó las perimetrales” dispuestas a favor de Paola.
Repercusión en organizaciones feministas
“Hoy en Tucumán hay una víctima más de la violencia machista. Paola Tacacho tenía 33 años y se suma a la lista de muertes por violencia de género. Seguimos exigiendo la Emergencia Ni una Menos a nivel nacional. Necesitamos que los poderes del estado instrumenten las acciones necesarias para abordar la violencia machista”.
De esta manera, la agrupación Mumalá Tucumán, dio a conocer su punto de vista respecto al brutal femicidio registrado este viernes por la noche en Barrio Norte, por parte de un ex alumno que asesinó a la profesora a puñaladas, antes de que se quitara el mismo la vida.
“En lo que va del año, según nuestro Observatorio Mumalá, llevamos 17 femicidios, 13 de los cuales sucedieron durante este periodo de pandemia”.