Los máximos integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) anunciaron esta tarde en conferencia de prensa que desde mañana lunes en Tucumán quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales -adhiriéndose a la medida nacional-,las actividades recreativas en plazas y parque y prohiben las prácticas deportivas de contacto directo.
Estas medidas se deben a los aumentos de casos de coronavirus en toda la provincia. La medida se extenderá a partir de mañana y por 14 días.
Las ministras de Salud Pública, Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el titular de Seguridad, Claudio Maley, y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, hicieron hincapié en la necesidad de “reforzar las medidas de control y contención” por la situación epidemiológica que está atravesando la provincia” y un “estricto cumplimiento de las medidas de sanidad por parte de la población”.
2-Las actividades recreativas en plazas y parque
Actualmente, Tucumán cumple con la fase 5 de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), con la flexibilización de varias actividades y rubros, pero de acuerdo a los estudios epidemiológicos del Ministerio de Salud, el aumento de los casos de contagio de la COVID -19 se produjeron en el ámbito de las reuniones familiares y sociales, por lo que el COE suspenderá esos encuentros.
Luego de un análisis epidemiológico de la provincia, y con una duplicación de casos en una semana, decidimos suspender las reuniones sociales y actividades recreativas en plazas y parques. Estas suspensiones tienen una lógica sanitaria, ya que estamos analizando desde el paciente hacia atrás”, explicó la ministra de Salud.
En ese sentido, la titular de Gobierno y Justicia detalló que la suspensión alcanza a toda la provincia por el termino de 14 días. “En Tucumán se suspende además, la realización de todo tipo de ferias, salidas recreativas como plazas o cualquier otro lugar de concurrencia masiva, y también están prohibidos los deportes de contacto y en equipo, los que nunca fueron flexibilizados por el COE”.
Las autoridades exhortaron a la población a cumplir estrictamente con las recomendaciones sanitarias de: uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social de dos metros, lavado permanente de manos y el uso de alcohol en gel.