Durante la pandemia se registraron diferentes hechos violentos propiciados, quizá, por la situación de encierro: en las últimas horas dos mujeres vivieron situaciones de violencia extrema. Una de ellas murió en La Madrid tras ser atacada por su propia pareja. La otra fue rociada con alcohol y se salvó milagrosamente de la muerte. Cuatro de los seis femicidios registrados en el año sucedieron en el interior de la provincia.
Los números de teléfono disponibles durante las 24 horas del día para denunciar o realizar consultas sobre casos de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, están habilitados a lo largo de toda la provincia y es posible comunicarse a través de mensajes o llamadas. Desde el Ministerio de Seguridad recomiendan agendarlos.
“Debemos estar preparados para momentos de tensión, en los que se hace muy difícil recordar un número de teléfono que hayamos memorizado o que se pierden segundos valiosos buscando la información. Es recomendable tener esos números agendados preventivamente para que, en caso de que sea necesario, podamos acceder rápidamente a ellos”, explicó Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión.
La funcionaria expresó que todos los ciudadanos tucumanos deberían agendar los números útiles, no solo por la posibilidad de sufrir violencia sino también porque alguien cercano puede pedir ayuda. “Además, a pesar del aislamiento, podemos ser testigos de algún hecho de violencia o descubrir que una persona es violentada, por lo que inmediatamente tenemos que poder ayudar llamando a estas líneas abiertas”, enfatizó Tarifa.
La Subsecretaria explicó que todas las áreas involucradas en la prevención, atención y contención de víctimas de violencia de género se reúnen periódicamente e intercambian información relevante de los casos. “El objetivo es coordinar acciones concretas que permitan ofrecer una respuesta inmediata e integrada”, expresó.
Lo que pasa en el interior
Julio Fernández, Jefe de la Dirección General de Trata de Personas, explicó que la División de Violencia de Género puso a disposición de toda la comunidad tucumana herramientas para que se comuniquen, pidan ayuda, denuncien o evacúen sus dudas y reciben llamadas tanto de la capital como de varias ciudades del interior e incluso de otras provincias. “Es importante recordar que las personas que viven en el interior de Tucumán también cuentan con la posibilidad de contactarse con diferentes áreas para solicitar intervención, no están solas en esta cuarentena”, enfatizó Fernández.
Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:
381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.
911 – Sistema de Emergencias
144 – Línea Nacional de Violencia de Género
381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía
381 6004378 – Observatorio de la Mujer
381 3545376 – Secretaría de la Mujer
381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica
381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)