En el marco de la profunda crisis que atraviesa, desde hace años Venezuela es considerada uno de los países más inseguros del mundo y en especial, de América. Este jueves, la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz difundieron el Índice Internacional de Seguridad y Policía, que ubica al país caribeño como el más inseguro de América Latina.
“La situación de seguridad interna en Venezuela se está degradando, sabemos que es probable que la tasa de homicidios suba significativamente y pensamos que ahora es de 50 por cada 100.000 habitantes, lo que es increíblemente elevado”, señaló el director de investigación del Instituto para la Economía y la Paz, Daniel Hyslop.
México se encuentra por encima de Venezuela, país que ha sufrido un fuerte incremento del crimen organizado.
“Los cárteles perpetran secuestros y en ciertas ciudades hay impunidad casi total. En estas circunstancias aumenta el subregistro (de casos), porque la gente tiene miedo de denunciar. Esto nos hace pensar que el subregistro de los secuestros en México es muy alto”, agregó.
Los otros países de la región que ocupan las peores posiciones en el ranking son Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105); todos esparcidos entre países de África subsahariana y por debajo de algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen.
Colombia (puesto 96), República Dominicana (95) y Brasil (94) son las otras naciones peor posicionadas.
Argentina, por su parte, aparece en el puesto 77.
Hyslop explicó que, de manera general, los problemas relativos al Estado de derecho y la inestabilidad política generan espacios para la aparición o el avance del crimen organizado. “Los entornos altamente volátiles e inestables incentivan la corrupción y el pago de sobornos a la policía”.
El índice está encabezado por Singapur, un país multiétnicocon una gran estabilidad política y económica y que desde su fundación, hace medio siglo, dio extrema importancia al orden y a la seguridad interna.
La mayoría de los países ubicados en las primeras 20 posiciones son europeos, a excepción de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón.
Fuente: Infobae