Diego Pierluigi, instructor de Lolo Somaschini, se quebró al recordar las últimas palabras del pequeño piloto. El nene de 9 años perdió la vida tras sufrir un accidente mientras practicaba en un circuito de superbike en Brasi
“Él hacía un deporte muy riesgoso. Lo hablábamos recién, muy riesgoso. Supongo que los padres no estaban preparados para la muerte, pero estaban preparados para cualquier accidente, iba a 40 km por hora… Me parece que un niño de nueve años no debería estar haciendo semejante deporte de riesgo. Un niño debería estar actuando en la plaza, ¿por qué los padres permiten que un niño se someta semejante deporte de riesgo?”, indagó Carmen Barbieri.
“Primero, antes que nada, estoy destrozado… La familia… No te podés imaginar lo que es el dolor de una madre y un padre de perder a un hijo. Lolo era un chico hiper mega feliz, alegre, todo el mundo lo quería porque él llegaba al autódromo y saludaba a todo el mundo, era muy activo. Él andaba en moto desde los cuatro años. Al papá también le gustaba, como a mi papá también, que le gustaban las motos. Yo arranqué a andar en moto a los 8 y a correr a los 10, o sea, esto es algo normal”, remarcó Perluigi.
“Tenía todas las medidas de seguridad, un casco de fibra de carbono de la mejor calidad, y mono que así se le dice a la ropa que usan los pilotos de moto. Fue una desgracia, él pega con la parte más baja del casco de la nuca. Justo la parte que está más desprotegido. La moto hace un high. Con un poco de inercia, Lolo queda de espalda”, describió.
“En esa situación queda de espalda con la nuca expuesta hacia el asfalto es cuando uno dice, se desnucó. Lolito la luchó hasta el último minuto, la peleó, pero tenía una inflamación del cerebro muy grande. Nosotros rezamos para que su cerebro se descomprimiera. No era quirúrgico, no había nada que hacer, era estabilizar los signos vitales y esperar que su cerebro se desinflamara”, detalló.
“Hay tantas hipótesis… Estaba bien la moto, estaban bien los neumáticos, bien su indumentaria, ¿por qué a él le pudo haber pasado algo? Era tan bueno manejando, él ya había ya conocía la pista. El día jueves habíamos estado entrenando junto con él y con dos chicos más de la escuela, de 12 y 13 años, que también están corriendo acá en Brasil, en otra categoría un poquito más grande”, resaltó.
“En esta categoría ni en ninguna hay estadísticas de que este tipo de caídas lleve a esta consecuencia, no lo hay. En el momento del accidente estaba Alfredo conmigo, viajamos el día miércoles y la mamá llegó el día viernes por la noche después del accidente”, aclaró.
“Los médicos hablaron con los padres para que dentro de la tragedia tengan un poco de paz. La madre me dio su apoyo, agradecimiento por haber estado siempre con Lolo cuidándolo, porque es la verdad, y haciéndolo feliz. Lolo era feliz arriba de una moto, estaba cumpliendo su sueño”, sostuvo.
“Las estadísticas dicen que los accidentes de motos que pasan dentro de un circuito son mínimas, o sea, mínimas hablamos de porcentajes de 0.0% o sea, hay miles de carreras en Sudamérica, en Argentina, mismo Lolo viene de correr una carrera con 25 pilotos y salir octavo en la Argentina en el campeonato bonaerense. Hay carreras todos los fines de semana”, manifestó.
“Anímicamente, moralmente, físicamente, estoy destrozado… Fueron muchas horas sin dormir, sin comer, de estar al lado. Estoy fuerte porque necesito estar fuerte por su familia, porque la madre está destrozada, el padre está destrozado y hay alguien que tiene que hacer todo… Solo agradecerles a todos los mensajes de aliento y apoyo de toda la comunidad tanto acá, en Brasil, que nos han tratado como si estaríamos en casa y toda la gente de Argentina que está a disposición para todo lo que necesitemos. Nos duele mucho la muerte de Lolo como la muerte de un niño”, dijo.
Por último, habló de las últimas palabras de Lolo: “Lo último que me preguntó Lolo es si iba a estar al lado de él en el podio para traducir el portugués que él no entendía nada y no sabía hablar. Él sabía que iba a pelear por la carrera. Él tenía un nivel espectacular con la edad que tenía y eso le preocupaba”, cerró.