Sin tregua: continúan extrayendo áridos en Yerba Buena

Publicado el: 5 junio, 2015

Federic Domian, un deportista tucumano que habitualmente practica running en la zona de Yerba Buena publicó una serie de imágenes donde puede verse camiones extrayendo áridos del pie del cerro de Yerba Buena, precisamente en la zona del Arroyo o Rio Anta Yacu.

“Debemos ser muy pelotudos (SIC) los Tucumanos o muy picaros nuestros gobernantes. No hace más de dos meses se nos venía el cerro encima, el agua hacia estragos en puentes y caminos tucumanos, habitantes sin casa, canales desbordados, un desastre. Decenas de profesionales, artículos en los diarios advirtiendo sobre la desforestación y la extracción indebida de áridos de los ríos, culpables de todos los tamaños y colores “, expresó el deportista en su cuenta personal de facebook.

En septiembre de 2012, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT le entregó a su entonces rector, Juan Cerisola, un informe sobre la extracción de áridos en el río Muerto, desde la ruta 340 hacia el norte, donde se convierte en el arroyo Las Cañas.

En ese documento -llevaba la firma de los ingenieros Hugo Roger Paz y Roberto Lazarte Sfer- se recomendaba que se suspendiera la extracción de áridos. Durante unas inspecciones, los especialistas habían encontrado rastros de sobreexplotación de material en el lecho. “En algunos tramos se ha llegado a remover completamente los restos aluvionales. Han dejado al descubierto el sustrato fino”, advertían.

Los universitarios habían calificado la extracción de áridos como “anárquica”. En el seno universitario, esa investigación se conoció como “informe Pagani”, por el apellido de Sergio Pagani, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. En aquel entonces, una vez conocidos los resultados de ese estudio, la Universidad convocó al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y firmaron un convenio para frenar la depredación de Las Yungas. Tres años después, ese informe parece no haber sido escuchado, publicó el diario La Gaceta este año.

A fines de 2014 y principios de 2015 se produjeron intensas lluvias en la provincia, que provocaron inundaciones en varios puntos de Tucumán y la caída de más de 10 puentes. El colapso de una de estas estructuras provocó la desaparición de a un joven  (Franco Nuñez) cuando este intentaba cruzar un puente peatonal en el sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Deja un comentario