La medida, que afectará todos los servicios, se prolongará hasta que cobren los sueldos. “Los empresarios tienen hasta el último minuto del domingo para pagar. Nosotros estamos abiertos al diálogo; pero queremos cobrar”.
El secretario general de la seccional Tucumán de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, anunció que desde el primer minuto del lunes realizarán un paro, que afectará a todos los servicios y que se prolongará hasta que los trabajadores del sector cobren el sueldo del mes pasado.
“Estamos preocupados por la situación. No tenemos ningún tipo de soluciones a lo que estamos planteando. No nos quedó otra alternativa: si no hacen efectivo el pago hasta el domingo, desde la 0 hora del lunes no habrá servicios ni urbano, ni metropolitano, ni rural”, dijo el gremialista
Los empresarios venían manifestando la imposibilidad para pagar. De acuerdo al convenio colectivo de trabajo del sector, ayer venció el plazo limite para que se les abonen los salarios del mes pasado a unos 4.000 trabajadores del sector. A la mora de la llegada de los subsidios nacionales se sumó, según argumentan los empresarios, el derrumbe del “corte de boleto”, motivado por al aislamiento social decretado por el Gobierno, para menguar la proliferación de la covid-19.
“Entendemos la situación que está viviendo el mundo y el país. Los subsidios a nivel nacional o provincial no han aparecido. Los empresarios dicen que la recaudación caypo un 90% y que no están condiciones de afrontar el pago de sueldos Pero nosotros hemos salido a trabajar; y hemos prestado el servicio cuando las empresas ni siquiera nos daban alcohol en gel. ¿Qué otra nos queda?”, cuestionó González.
El paro coincidirá con la reapertura de los comercios, en el marco de la flexibilización de la cuarentena. González es consciente de esta situación. “Ha sido muy difícil tomar esta decisión. Sabemos que perjudicamos a mucha gente, pero ¿qué otra nos queda? Tenemos compañeros que no tienen para comer”, denunció.
En el ámbito nacional, UTA planteó un paro para el martes. González explicó que aquí tomaron la decisión de adelantar esa medida de fuerza, y subrayó que si se pagan los sueldos del mes pasado no se dará el paro.