Hace ya siete meses que desaparecieron sin dejar rastros Milagros Avellaneda y su bebé Benicio. La madre de la joven, Amalia Ojeda, los busca desde el 28 de octubre de 2016 y pide a todos los tucumanos que la acompañen a marchar por ellos.
La marcha se realizará este viernes, a las 10.30, desde Tribunales hasta plaza Independencia, para pedir la aparición con vida de su hija y su nieto.
Sin demasiadas pruebas y ni un rastro, el caso se encuentra paralizado desde febrero. Las pericias de ADN realizadas sobre muestras genéticas encontradas en el vehículo y algunas pertenencias de Roberto Rejas, el principal sospechoso, no coincidieron con el ADN de Avellaneda.
Aún así la doctora Silvia Furque, abogada de la familia de Milagros, sostiene que existen indicios “claros y concordantes” para lograr una condena de Rejas, ex pareja de la mujer, y a quien ella le atribuía la paternidad de Benicio.
Para la letrada, queda más que claro que no se encontraron rastros de ADN coincidentes con la joven debido a que el sospechoso “tuvo 6 días para adulterar y/o hacer desaparecer pruebas”. Todo este tiempo, según sostiene Furque, fue el que demoró el personal de la comisaria 11ª en tomar la denuncia y hacer correr el parte a fiscalía.
“Las pericias arrojaron que el vehículo había sido limpiado de tal manera que ni siquiera siendo un auto recién comprado podría tener ese nivel de limpieza. Rejas tuvo 6 días, en los que no sólo limpio el auto, sino que también lo llevó a un taller de chapa y pintura y entró en Google a buscar como acelerar la descomposición de cadáveres”, señaló la letrada en diálogo con medios tucumanos.
Para la abogada no quedan dudas que se trató de un caso de “encubrimiento”, ya que Rejas se desempeña como guardiacárcel y que su padre pertenece a la Policía Federal.
En este sentido, Furque señaló que existen registros telefónicos que dan cuenta de conversaciones que su padre mantuvo con efectivos a cargo de la investigación que podrían complicar la situación procesal del sospechoso y su familia. “Existen llamados en los que el padre de Rejas pregunta: ‘¿Cómo puede ser que si mi hijo ha lavado el auto con vapor y clarificante sigan saliendo manchas de sangre en el luminol?’“, sostuvo, al tiempo que agregó: “Ellos sabían de todos los allanamientos de antemano porque alguien les avisaba”, detalla el sitio Primera Fuente.
En cuanto a los pasos a seguir, sólo restan los resultados de la prueba de paternidad pedida por el fiscal para determinar si el sospechoso tiene vínculo consanguíneo con el hijo menor de Milagros. “Si esto se confirma, estamos en condiciones de decir que estamos ante un agravante por el vínculo”, remarcó Furque.
Con el correr de los meses la familia de Milagros comienza a perder las esperanzas de encontrarla con vida. “No sabemos si la vamos a encontrar viva o muerta. Pero si ya no está con vida queremos que nos devuelvan a Benicio vivo”, expresó casi al borde del llanto la madre de la joven mujer, Amalia Ojeda.
En este marco, pidió a los tucumanos que la acompañen a marchar este viernes, a las 10.30, desde Tribunales hasta plaza Independencia, para pedir la aparición con vida de su hija y su nieto. “Les pido a todos nuestros hermanos tucumanos que nos acompañen en este momento tan angustiante y doloroso para toda mi familia que hoy esta realmente destruida”.