El ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa, anunció el día anterior que después de las elecciones primarias (PASO), habrá anuncios destinados a mejorar los ingresos de los trabajadores y jubilados. Esto se debe a que no pueden hacer estos anuncios en la actualidad debido a las restricciones vigentes hasta el 13 de agosto.
En términos inmediatos, Massa destacó tres puntos clave: primero, abordar la mejora de los ingresos, específicamente resolver el tema de los impuestos a las ganancias que beneficiará a muchos salarios; segundo, resolver el asunto de la suma fija, especialmente para los salarios más bajos; tercero, asegurar recursos para fortalecer la situación de los jubilados.
Por otro lado, Massa mencionó que serán más firmes en relación con el mercado cambiario. A pesar de que el dólar “blue” llegó a cotizar a $580 ayer, retrocedió y cerró alrededor de los $574, el mismo valor que el jueves, mientras que el Banco Central adquiría unos 221 millones de dólares. En relación a esto, el ministro afirmó que el mercado informal del dólar es “un mercado en el que dos o tres astutos causan confusión”, y por lo tanto decidió “intervenir en los mercados financieros” para evitar más especulaciones.
Además, Massa pronosticó que en los próximos años, las tarifas de electricidad y gas serán más económicas. Para respaldar esto, explicó que el precio del combustible disminuirá gracias a la producción de Vaca Muerta, lo cual reemplazará las importaciones de gas licuado. Al mismo tiempo, propuso la importancia de mantener un “orden fiscal” y un “superávit en la balanza comercial”. “Los momentos más prósperos para los argentinos eran cuando vendíamos más de lo que comprábamos en el extranjero”, detalló Massa en C5N.
Por último, el candidato a presidente de Unión por la Patria abordó el tema de la vivienda y los desafíos del alquiler. Comentó que es necesario que el Congreso aborde modificaciones a la ley de alquileres y explicó que debe tener un enfoque general, aunque pueda ser ajustada por cada provincia de acuerdo a sus mercados. “No es igual en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una distorsión adicional debido a la presencia de Airbnb como opción para turistas, que en el resto del país”, concluyó Massa.