El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, resolvió apartar de su cargo al director del Instituto Técnico, Luis Marcelo De Innocentis, luego de haber reivindicado el accionar represivo de las fuerzas militares durante el terrorismo de Estado, lo que generó el repudio unánime de vastos sectores de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
El 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, De Innocentis publicó un mensaje en un grupo de WhatsApp defendiendo el rol del Ejército durante la última dictadura militar. Y el grupo en cuestión es uno que comparten todos los directores de escuelas universitarias del país.
“El ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la Bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos. ¡Viva la Patria!”, escribió el rector interino de la institución educativa, y generó así un amplio rechazo de sus pares.
La resolución de la máxima autoridad universitaria se da luego de analizar con el departamento jurídico la implementación formal de la medida en momentos en que rige el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Además, el Rector ya había recibido pedidos formales para el apartamiento del arquitecto tanto de egresados, el centro de Estudiantes del Instituto Técnico, miembros destacados de la comunidad universitaria y el pleno de los miembros del Consejo Superior de la UNT.
Hasta tanto se resuelva la situación de fondo, la dirección quedará a cargo de la actual Vice directora interina del establecimiento, Ingenieria Mónica Correa.