Este fin de semana, llega nuevamente a Tafí del Valle, el gran Festival Nacional del Queso. Una de las fiestas populares más tradicionales de Tucumán en el que se dan cita los máximos exponentes del folclore nacional. Durante 5 jornadas los visitantes podrán disfrutar de grandes espectáculos, degustaciones de quesos criollos, comidas regionales y destreza criolla como la doma, pialada, enlazada y la yerra.
El Chaqueño Palavecino; Los Tekis; Soledad Pastorutti; Natalia Pastorutti; Peteco Carabajal; Los Nocheros, entre otros artistas, harán brillar desde el jueves 13 hasta el domingo 16, las noches de los valles tucumanos. Como cada febrero, se ofrecen dos mundos dentro de un mismo festival:
- El sector de los lugareños: donde se ofrecen comidas típicas de los valles, guitarrean orquestas locales y se oye a menudo el joy-joy.
- En la zona de veraneantes: se ofrecen productos regionales traídos de otros lugares de la provincia y del Norte Argentino.
El alma de la fiesta es el queso, un producto insignia que se elabora desde el siglo XVII por iniciativa de sacerdotes jesuitas. La elaboración del queso en Tafí del Valle es una de las industrias más antiguas de Tucumán y tienen ganada fama internacional. Destaca también la nutrida cartelera de espectáculos, en que participan grupos locales y los mejores artistas nacionales del folclóre. Al final se elege a la niña más moza (la más bonita). También hay cientos de stands, que ofrecen la mejor producción de queso en diferentes variedades, artesanías, tejidos y comidas regionales.
Son de excelente calidad los quesos Tafí, que junto a estos quesos, también se destacan los quesillos y gran variedad de preparaciones de estos lácteos derivadas: por ejemplo los sencillos aunque exquisitos postres de quesillo y dulce de cayote acompañados con kiwis o uvas. Los espectáculos folclore nacional complementan estos días de gastronomía y artesanía.