El Gobierno argentino y el Reino Unido comenzaron esta semana las negociaciones para restablecer los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas. El primer paso se dio durante un encuentro entre la canciller argentina Diana Mondino y su homólogo británico, David Lammy, en el marco de la Asamblea General de la ONU. El objetivo es retomar el vuelo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas, que solía hacer una escala mensual en Córdoba, como parte de una agenda común de cooperación entre ambos países.
Además de la conectividad aérea, se acordó avanzar en la conservación de los recursos pesqueros y en la reanudación del Plan Proyecto Humanitario, en colaboración con la Cruz Roja Internacional, para identificar a los soldados caídos en la guerra de 1982. También se planea una visita de los familiares de estos soldados a las islas.
La Cancillería argentina aclaró que este acuerdo no afectará los reclamos de soberanía de ninguno de los dos países, de acuerdo con la Declaración Conjunta de 1989. El Gobierno busca fortalecer los lazos con las Islas y fomentar el desarrollo humano y económico, siempre respetando las diferencias en cuanto a la soberanía.