Apenas se dió a conocer la apertura de las inscripciones para aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, comenzaron a circular rumores acerca del interés del ex legislador Sisto Terán por ser el próximo ombudsman. Sin embargo, el hombre del oficialismo aseguró que no peleará por el cargo.
Las versiones sobre la participación de Terán y la declaración del actual Defensor del Pueblo Hugo Cabral sobre su aspiración a ser reelecto en el cargo, elevaron las voces de alarma en la oposición al tratarse de dos candidatos del oficialismo. Por ello, esta semana, legisladores opositores se reunieron con Manzur para solicitarle que el próximo ombudsman no sea del mismo signo político del gobierno de turno para garantizar la transparencia del cargo.
Mientras tanto, se adicionan nuevos nombres a la lista de los elegibles que podrían responder a las exigencias de la oposición y la ciudadanía. Hoy el Dr. Luis Iriarte se inscribió para participar del proceso de elección. El reconocido constitucionalista y actual docente de la Facultad de Derecho de la UNT aseguró que con su decisión de presentarse busca “que los tucumanos sepan que mi intención es, con las convicciones de siempre, defender a mis coprovincianos al margen de toda pertenencia partidaria”.
Las inscripciones para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo se realizarán hasta el próximo jueves 11 de febrero. Luego se abrirá un periodo de impugnaciones. Una vez finalizada esta etapa, la Comisión de Peticiones y acuerdos de la Legislatura provincial elaborará una terna entre todos los inscriptos, Esta terna luego se presentará en e recinto donde los parlamentarios deberán votas por uno de los candidatos propuestos.