Luego de 20 días de paro, la Unión Tranviarias Automotor decidió dejar de lado la medida de fuerza llevada a cabo desde el 6 de octubre y a partir de las 10 de este lunes, los colectivos volverán a circular en Tucumán. A pesar de esto, hay algunas empresas que no podrían volver a hacerlo debido a no poder cubrir lo adeudado.
Con la llegada del subsidio nacional, de alrededor 153 millones de pesos, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), logró destrabar el conflicto que tenía en vilo a más de 600.000 tucumanos que dependen del sector.
La decisión del gremio, también se debe a que algunos municipios buscaron alternativa para sus habitantes que ante la imposibilidad de contar con el transporte público, tenían complicaciones a la hora de trasladarse a sus trabajos.
A pesar de la llegada del dinero nacional, desde UTA afirman que con el monto no alcanza a cubrir todo lo adeudado, pero consideran que las decisiones tomadas por intendentes de otras ciudades tucumanas, podrían afectar a los trabajadores del sector.
Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte, detalló que algunas empresas se encuentran aún solucionando el dificultad salarial, y que “difícilmente puedan salir a trabajar”. Las firmas, se tratan de las líneas 4, 8, 11 y 18, además, añadió que el conflicto se ocasiona por la inequidad de los subsidios enviados desde Nación, por lo que la solución encontrada ahora, volvería a realizarse dentro de un mes, debido a la imparcialidad en cuanto a la distribución de los mismos.