La definición del Grupo H, estaba al rojo vivo,por qué tres equipos tenían chances de pasar a octavos. Colombia debía ganar ante Senegal, Japón ante Polonia, pero con una derrota de los africanos y de los orientales,los dejaba iguales y se definía por la cantidad de goles. Eso fue lo que sucedió,Polonia le ganó a Japón 1a0 y Colombia tambien ganó con el mismo resultado a Senegal. En esta oportunidad los dos tenían la misma cantidad de goles y se estrenó el nuevo método creado por FIFA para este mundial, la definición por Fair – Play.
Este nuevo método de desempate consiste en lo siguiente, otorga puntos según las tarjetas que reciba cada equipo durante la fase de grupos. La primera amarilla vale -1, la segunda -3, la roja directa -4 y la amarilla más la roja directa -5. De esta forma, el conjunto que menos puntos negativos sume será el ganador.
Japón finalizó con -4 en esta tabla, ya que recibió una tarjeta amarilla ante Colombia, dos ante Senegal y una hoy frente a Polonia; mientras que los africanos lo hicieron con -6, gracias a que obtuvieron dos amonestaciones ante Polonia, tres ante los nipones y una hoy en el partido contra Colombia.
Colombia jugara con Inglaterra y Japón ante Belgica,los clasificados del grupo G.