La Presidencia de la Cámara de Diputados ha autorizado la sesión solicitada por el bloque Hacemos Coalición Federal, dirigido por Miguel Pichetto, para discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El único proyecto en la agenda propone actualizar los haberes previsionales mensualmente según el índice de inflación.
En respuesta a la pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses, se plantea una primera actualización de las prestaciones del 20,60%, basada en la inflación de enero. Esta actualización entraría en vigor el 1° de abril de 2024.
El proyecto aún no cuenta con dictamen de comisión, por lo que se necesitan dos tercios de los votos para su habilitación en el recinto. Sin embargo, se podría aprobar por mayoría simple un emplazamiento a las comisiones, como ha ocurrido con otros temas en el pasado.
El desafío inicial en el recinto será lograr quórum, con 129 diputados presentes. El bloque de Pichetto cuenta con 23 miembros, a los que se sumarían diputados de Innovación Federal, un bloque de nueve que responden a ciertos gobernadores. Se considera que el bloque opositor más numeroso, Unión por la Patria (UxP), con 99 miembros, podría aportar al quórum a cambio de incluir otros temas en la agenda, como la prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente y subsidios al transporte.
Ante la posibilidad de ampliar el temario, el oficialismo podría proponer revertir los incrementos salariales para “dar el ejemplo” y reducir los sueldos en ambas cámaras.