Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas para visibilizar y erradicar la gran problemática que existe y afecta a los niños y niñas.
El delito del abuso sexual, en todas sus formas, supone que un niño sea utilizado por un adulto para que este se estimule sexualmente a si mismo o a otras personas.
Las medidas de prevención que se pueden tomar son:
1. Enseñar a los niños que nadie (conocidos o desconocidos) puede tocar su cuerpo ni que hagan caricias que lo incomoden.
2. No desestimar si su hijo le comenta sobre situaciones vividas. Hay que poner atención a su comportamiento y tomar en cuenta los indicadores antes señalados.
3. Procure no perder de vista a sus hijos en eventos masivos: paseos, fiestas, plazas comerciales o actividades fuera de su hogar.
4. Inculcar a sus nenes a no aceptar regalos a cambio de una condición o petición.
5. Informarle al menor la importancia de que nadie puede tomarle fotografías sin su consentimiento.
6. Vigile los sitios web que visitan sus hijos, así como sus amigos en las redes sociales.
7. Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Es esencial conocer a las personas que se quedan con los niños e intentar observarlos.
8. Actúe cuando tenga sospechas, que si bien dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de salvar a un menor (o a varios menores, ya que los abusadores suelen tener varias víctimas). Si no se animan a denunciar se puede contactar a los servicios sociales, a los servicios de protección al menor, al centro de salud, etc.
La Organización Mundial de la Salud,expresa que, “1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10% de los casos son denunciados”.
Por otro lado, según Unicef cerca de 300 millones de niños y niñas son víctimas de alguna disciplina violenta y 1 de cada 4 menores de 5 años vive en un entorno donde su madre es víctima de violencia de género. En ese marco, 1 de cada 4 cuidadores sostiene que el castigo físico es necesario para la crianza.
- 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.
- Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas tales como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados. –
- Alrededor de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento por desnutrición.
El Programa “Las Víctimas contra las Violencia” estima que:
- Más de la mitad de los abusos sexuales contra niños se produce en sus propias casas y en el 75% de los casos el abusador es algún familiar o persona del entorno cercano y de confianza.
¿A dónde debes llamar para denunciar estos hechos? Al 0800-222-1717 de manera gratuita en cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.