Nidia Alderete Castellanos, una viuda de 82 años, fue asaltada, golpeada y mantenida cautiva en su casa del barrio Huaico Hondo, en Santiago del Estero, entre las 3:40 y las 4:40 de la madrugada de ayer. Los delincuentes se llevaron 1.700.000 pesos, 25 pulseras de oro y otras joyas, sumando un botín de aproximadamente 5 millones de pesos.
Según el relato de la señora Castellanos, la pesadilla comenzó cuando dos hombres con rostros descubiertos la despertaron con gritos. Estos maleantes habían vigilado la casa, sabiendo que su nieta no la acompañaría esa noche, y tardaron casi 30 minutos en destruir el portón de hierro para entrar.
Una vez dentro, redujeron a Nidia rápidamente y la encerraron en su habitación. Revolvieron toda la casa, llevándose joyas y aparatos electrónicos. Insatisfechos, amenazaron a la mujer para que les entregara sus ahorros, consiguiendo 1.700.000 pesos que tenía en una caja. Tras esto, huyeron en la oscuridad de la noche.
Nidia, conocida como “Pimpi”, logró comunicarse con sus nietos, quienes llegaron a los 15 minutos y alertaron a la policía. Los paramédicos confirmaron que tenía hematomas en brazos, piernas y espalda, y fue llevada a un centro de salud debido a su delicado estado de salud.
La policía cree que el asalto fue planificado, ya que los delincuentes sabían que la anciana tenía dinero en la casa. La investigación apunta a que los asaltantes tienen vínculos con dos hombres que trabajaron anteriormente en la casa de Nidia. Los investigadores están vigilando a los sospechosos, que ya estarían identificados y no durmieron en sus viviendas anoche.
La policía trabaja a contrarreloj para capturar a los delincuentes antes de que se deshagan del botín y desaparezcan de la provincia.
Fuente: El Liberal