Cariló será la ciudad más cara para alquilar en esta temporada y San Pedro de Colalao, en Tucumán, la más barata, según un relevamiento de precios que realizó un sitio de alquileres temporarios. Para el informe se consultó a más de 2.000 propietarios y cabañeros distribuidos en unas 300 ciudades del país.
De acuerdo al relevamiento, en enero de 2017, la estadía promedio por noche (para 4 personas) costará aproximadamente $1.644 ($415 por persona). Es casi un 43% más que la temporada anterior, cuando el costo promedio para alquilar en Argentina en enero fue de $1.151 ($293 por persona).
Alquilar una cabaña para 4 en Cariló costará por día alrededor de $5.889 ($1.150 por persona), lo que la convierte en la ciudad más cara de Argentina para estas vacaciones. Le sigue Villa la Angostura, en Neuquén, donde un alojamiento para 4 cuesta, en promedio, $2.896 por día ($672 por persona).
Entre las 10 que tienen los alquileres más caros también figuran Lago Puelo, Chubut, ($680 diarios por persona); Mar Azul ($773); Sierra de los Padres ($617); Paso de la Patria, Corrientes ($452); Salsipuedes, Córdoba ($496); Las Gaviotas, Buenos Aires ($637); Bariloche ($573); Pinamar ($608) y San Martín de los Andes ($542).
Como contracara, los destinos turísticos más baratos para vacacionar, teniendo en cuenta el precio de la estadía, este año serán Concepción de Uruguay, Entre Ríos ($54 diarios por persona); San Luis ($220); Catamarca ($172); Villa Elisa, Entre Ríos ($172); Ciudad de Santa Fe ($217); Santa Rosa, La Pampa ($236); Gualeguaychú, Entre Ríos ($226); Oberá, Misiones ($170); Cosquín ($215); Bahía Blanca ($274) y Santa Teresita ($258).
Expectativas de ocupación
La temporada anterior tuvo una ocupación nacional promedio baja, del 48%, ya que 2 millones de turistas argentinos eligieron Brasil para sus vacaciones, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, atraídos por los precios convenientes por la devaluación del real.
Este año, las expectativas son mejores para los operadores locales, ya que si bien el Real sigue siendo conveniente, no es de una manera tan marcada como el año anterior. Además de turismo interno, se espera un poco más de turismo receptivo que el año pasado.
El 42% de los propietarios consultados cree que esta temporada será mejor que la del año pasado, y el 60% confía en que los turistas elegirán destinos nacionales. Un 39% cree que será igual al verano de 2016 y el 19% que habrá menor movimiento turístico.
El verano pasado la ocupación de alojamientos en el segmento de alquileres temporarios fue del 48%, una temporada floja para Argentina, ya que más de 2 millones de turistas eligieron Brasil por los precios convenientes por la devaluación del real.
Esta temporada los precios de alquileres temporarios en los destinos turísticos más concurridos del país no se diferencian tanto de lo que hay que pagar en el exterior, pero lo que termina definiendo la diferencia es el costo del traslado. Para una familia con niños, el tiempo y los kilómetros recorridos son claves. Y eso hace a la diferencia de costos.
Turista argentino 2017
Las reservas se mueven a ritmo lento. Cuando todavía faltaban dos meses para el inicio de la temporada, el 24% de los propietarios argentinos dijo que ya había recibido muchas consultas de precios y disponibilidades, mientras que el 54% respondió haber recibido sólo algunas y el 46% ya tenía reservas concretas.
Dentro de los que tienen reservas, el 70% tiene menos del 25% de sus noches reservadas y el 23% entre el 25 y el 50%.
El factor determinante para las familias a la hora de elegir una casa de veraneo -según los propietarios de alquileres temporarios- es el precio (44%), seguido por la ubicación (22%) y en tercer lugar, que tenga pileta (21%).
fuente: destinorte.com