Dos grandes candidatos a quedarse con el titulo debutaron en la Copa del Mundo y se decepcionaron: hablamos del actual campeón, Alemania y del eterno candidato, Brasil, donde sus máximas figuras estuvieron lejos de brillar. Ambos fueron sorprendidos por México y Suiza, respectivamente.
En los mundiales es común ver sorpresas, pero una muy grande fue ver caer a la poderosa Alemania de Low, actual defensor del titulo, ante una selección mexicana que le perdió el respeto y fue superior desplegando su juego. Con un gran partido de Guardado, Chicharito y Lozano que marco el golazo del triunfo, México supo lastimar a una defensa alemana que no tenia idea de cómo jugar y podía haber incrementado el resultado pero le falto un poco de puntería. Ahora el campeón tendrá que barajar de nuevo y comenzar a replantear su juego de cara al encuentro con Suecia.
Otro que tampoco brillo en la jornada fue Brasil, así es la poderosa Suiza le hizo un buen partido y le empato. Durante el primer tiempo la verdemarela jugo un gran partido, pero sin la aparición de su gran figura Neymar. El mejor del equipo de Tite fue Philippe Coutinho, autor del gol, en el segundo tiempo Suiza se animo y comenzó a llegar, pero Miranda fue clave en varias oportunidades y salvo a Brasil. Después Suiza aprovecho una pelota parada y vino el gol del empate de la mano de Steve Zuber, que cabeceo en el área sin falta.
Estos dos poderosos seleccionados, grandes candidatos con sus figuras no brillaron, porque no entraron el juego o porque cada vez mas las selecciones de menor nivel, van creciendo y perdiéndole el miedo. Eso no lo podemos saber, solo se vera a medida que pasen los partidos, lo que si es cierto es que le costara mucho clasificar primero en su grupo y se podrían cruzar en octavos de final y podríamos ver una revancha después de bochornoso 7 a 1 en el Mundial de Brasil 2014.