El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, firmó un convenio de colaboración para impulsar el programa Vínculo Cercano, a través del cual, los clubes de rugby tucumanos colaborarán con la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones, para la erradicación del ‘flagelo de la droga’ en los barrios.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la Unión de Rugby de Tucumán (URT), participó el presidente de la URT, Fernando Martoni; el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones, Matías Tolosa; el secretario de Deportes, José Banegas y dirigentes vinculados al deporte de la ovalada.
Las prácticas deportivas, la cultura y la escolarización, son buenas herramientas de prevención”
“La prevención es uno de los aspectos más importantes para luchar contra el uso inadecuado de sustancias. La gran mayoría de los pacientes que terminan con problemas adictivos pueden ser prevenidos si se los descubre a tiempo y se les da alternativas suficientes para defenderse de la presión social. Las prácticas deportivas, la cultura y la escolarización, son buenas herramientas de prevención”, dijo Yedlin, que proyectó repetir la experiencia con asociaciones de otros deportes.
La URT tiene una fuerte vocación por impulsar proyectos comunitarios. Una buena experiencia es el programa Un pase a la gloria que incorporó a chicos de barrios carenciados a los planteles deportivos. Los dirigentes hicieron hincapié en que las drogas atraviesan todas las clases sociales.
Entendiendo que el consumo de sustancias es policausal, Matías Tolosa, explicó que el deporte es un ámbito privilegiado de prevención para trasmitir los valores que, en este caso, representan al rugby. “Esta problemática afecta a todas las clases sociales y edades. El deporte, como estrategia de prevención, es central”, declaró.
La solidaridad es un principio fundamental para el rugby”
El anfitrión de la reunión, Fernando Martoni, explicó que la URT celebra desde hace tiempo acciones con el Gobierno de Tucumán. Con este acuerdo, dijo, buscan tratar el ‘grave’ problema de las adicciones que afecta a todo el país y, para ello, abrirán las puertas de los clubes para realizar campañas de prevención en los barrios. Razonó: “La solidaridad es un principio fundamental para el rugby”
fuente: comunicaciontucuman.com