Rossana Chahla: “Fue un caso complejo que nos afectó a todos, jamás obstaculizamos nada”

Publicado el: 27 febrero, 2019

La Ministra de Salud Rossana Chahla, explicó el accionar del ministerio de salud pública, en el caso “Lucía” la niña de 11 años que fue violada y le realizaron un cesárea.”Fue un caso muy complejo que nos afecto a todos, y recalcó que se escuchó en todo momento a la niña y a su mamá”.
La noche del martes, a Lucía -nombre ficticio-, la nena de 11 años que quedó embarazada cuando el novio de su abuela la violó, le practicaron una cesárea en el Hospital Eva Perón. Este miércoles, luego de que los hechos se hicieran públicos, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañada por autoridades vinculadas con el caso.
Chahla dio una conferencia para brindar detalles del caso junto con la directora del Hospital del Este, Elizabeth Ávila -en donde se realizó el procedimiento-; el Secretario Ejecutivo del SIPROSA, Gustavo Vigliocco y al el director General de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler.
Tras aclarar que se difundieron “algunas situaciones que no son las verdaderas”, la funcionaria comenzó la conferencia diciendo que “como ministra de Salud, pero también poniéndome del otro lado, como madre, (esto ha sido) una situación muy compleja”. “Ha sido un caso que nos ha golpeado todos”, destacó. También indicó que “se escuchó mucho” a la niña y a su madre.
En sus declaraciones, la titular de la cartera de Salud indicó que el equipo de salud trabajó con la víctima “desde el primer día”. “Yo dije ‘yo también quiero estar’. He seguido el caso muy de cerca”, manifestó. También señaló que en la resolución de la cesárea entraron en juego tres factores: “el legal, el de salud y, principalmente el humano”.
Por su parte, le directora del Hospital del Este hizo una breve síntesis de la historia de Lucía, según los registros que mantiene la institución médica que siguió el proceso de gestación hasta el martes.
En ese sentido, Ávila señaló que la Lucía fue derivada por el Hospital Garmendia y que llegó por primera vez al Hospital del Este el 31 de enero, en una ambulancia del 107. “Se realiza la ecografía y se constata el embarazo de 21 semanas”, reseñó.

Según el relato de Ávila, “la médica tratante le explica a la madre de la niña la situación, le explica los riesgos de continuar el embarazo y los riesgos de interrumpir”. Ese día, según la profesional, la madre decidió continuar con el proceso de gestación de la víctima.La directora de la institución señaló además que el 7 de enero, Lucía fue llevada nuevamente en ambulancia y en esa fecha, su madre consultó por la interrupción del embarazo para interiorizarse acerca de cómo se realizan estos procedimientos.

Luego de la explicación, según la directora del hospital, los familiares “solicitan tiempo para pensar respecto a la decisión”.  El 11 de febrero, según las autoridades, la paciente ingresó nuevamente al hospital. Y en el registro, también se señala que el 12 de febrero llegó un oficio judicial con orden de internación para la paciente.  “El día 19 de febrero la jueza interveniente solicita información diaria sobre la menor e informes a salud mental de la paciente”, continuó Ávila.

Asimismo, la doctora señaló que Lucía tuvo salidas acompañada por personal médico y familiares. Luego, expresó que el 25 de febrero, la madre y el padre de la paciente solicitaron la interrupción del embarazo y que, finalmente, el procedimiento se realizó el martes 26.

En la conferencia, las autoridades señalaron que la pequeña estuvo acompañada por una médica tocoginecóloga y por el servicio de salud mental durante los días de internación. También indicaron que Lucía aún está internada, que ya puede comer y que presenta “buena evolución”. Por otra parte, sin ahondar en detalles, manifestaron que el bebé está en neonatología.

Sobre el final de la conferencia, Chahla remarcó que desde el Ministerio no hubo acciones dilatorias y que no se judicializó el caso. “No tenemos ninguna presentación judicial porque sabemos que el Fallo FAL nos ampara”, señaló.

Por su parte, Sigler señaló que además de la contención psicológica que requiere Lucía -quien manifestó ideación suicida, según revelaron- se realizó un abordaje del grupo familiar.

Durante la conferencia, las preguntas también hicieron referencia al testimonio de la médica Cecilia Ousset, que se encargó de practicarle, junto con su marido José Gijena, la cesárea a Lucía y que manifestó que la dejaron sola en el procedimiento. Ante la consulta, Ávila desmintió la ausencia del personal médico del hospital en el quirófano, pero reconoció que hay médicos objetores de conciencia que se negaban a realizar la intervención. También indicó que por la trascendencia que tuvo la historia de Lucía, muchos médicos rechazaron realizar la operación, pese a no ser objetores. “En este caso lo tuvimos que tercerizar, de esta manera se llevó a cabo lo que estaba solicitando la paciente y la madre de la paciente”, puntualizó

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462