El industrial azucarero, Jorge Rochia Ferro, salió a defenderse de las acusaciones que hay en su contra, tras elevarse a juicio oral una causa por contaminación del agua, suelo y aire en la pequeña población El Palomar, en el departamento Jiménez, provincia de Santiago del Estero.
“Lo primero que puedo decir es que no conozco absolutamente nada porque estoy en Buenos Aires desde hace tres días. Eso está en manos de los abogados, es una cosa triste”, manifestó en primera instancia en declraciones brindadas a LV 12.
Asimismo, aseguró que “nosotros no hemos cometido ningún delito, nosotros no hemos contaminado, me voy a mantener en esta posición hasta las últimas consecuencias”.
No obstante, admitió que “hubo accidente”, pero “no cometí ningún delito. Delitos cometen los delincuentes, nosotros no hemos cometido ningún delito. Nosotros hemos invertido, hemos creído en Tucumán y fundamentalmente hemos hecho las cosas que teníamos que hacer. Todo lo que es medio ambiente estamos cumpliendo, estamos identificados con el medio ambiente, estamos tratando de trabajaar por y para Tucumán, aseguró.
El empresario reiteró “hay algunos accidentes”, y lamentó: “lo triste de esto es que seamos noticias por este lamentable episodio”.
“A mí me parece que es triste y es una tremenda injusticia. Acá hubo un accidente, nosotros no hemos contaminado, sí, a veces se producen accidentes, pero no hemos contaminado, jamás hemos contaminado, accidentes hay”, sostuvo el industrial.
Según Rocchia Ferro, la noticia le produjo “una enorme amargura y tristeza, pero la tengo que tomar como alguien que está trabajando y luchando para lo que debe luchar y ha creído. Muchos hoy deben estar divertidos a costa mia, bueno que se sigan divirtiendo, yo voy a seguir luchando para Tucumán”, subrayó.
La causa
En una histórica resolución, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, cerró la instrucción y elevó a juicio oral la causa en contra del poderoso industrial azucarero tucumano Jorge Alberto Rocchia Ferro.
El delito que se le imputa al titular del grupo empresario Los Balcanes, dueño del ingenio y destilería La Florida, es la contaminación del agua, suelo y aire en la pequeña población El Palomar, en el departamento Jiménez.
Para el magistrado quedó comprobado que a fines de 2012 y principios de 2013, el referido ingenio tucumano arrojó más de 86 millones de litros de vinaza pura a un canal de riego interprovincial que nace en Tucumán, pero que desemboca en el mencionado paraje santiagueño. La vinaza es un desecho industrial que se genera con la producción de alcohol utilizando la melaza de caña de azúcar. También deberá enfrentar este proceso público el gerente de la firma, José Ramón Coronel, quien junto con Rocchia Ferro, sufrió un embargo de $ 200.000 cuando fue procesado por Molinari. Ambos acusados apelaron el procesamiento que luego fue confirmado por la Cámara Federal de Tucumán, que devolvió las actuaciones a la Justicia Federal santiagueña.
Esta novedad fue revelada a EL LIBERAL por altas fuentes del Juzgado Federal local, las que remarcaron que este fallo es “inapelable”, por lo que ya está abierto el proceso del juicio oral que continuará ahora, en el Tribunal Oral Federal. Semanas atrás, el fiscal federal de instrucción Nº 1, Pedro Simón, había requerido la elevación a juicio del proceso iniciado contra Rocchia Ferro, a raíz de una denuncia presentada a principios de 2013 por el fiscal de Estado, Raúl Abate; y el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával.
Rocchia Ferro y Coronel también están acusados de desobediencia judicial porque utilizaron un canal de riego cuando había una orden de la Justicia Federal de Tucumán que l es impedía esta práctica. Se trata entonces del primer juicio oral contra los responsables de la contaminación que produjeron los ingenios tucumanos que se realizará en Santiago del Estero, desde que el Gobierno provincial presentara la primera denuncia en los 90.