Oficialmente comunicaron a José Antonio “Pico” Peralta que queda en libertad por falta de mérito en la acusación de liderar una banda de narcomenudeo. Horas antes de hacer efectiva su libertad, se confirmó que trabajó en el Concejo Deliberante hasta 2015, cuando ya tenía pedido de captura ordenado por la Justicia Federal. Su nombre cobró notoriedad luego de que se fugara de la comisaría de Delfín Gallo.
El sospechado de ser líder de la banda narco “Los 30” había sido procesado por el juez federal Fernando Poviña, pero la Cámara Federal de Apelaciones revocó el procedimiento. “No pueden tenerse por configurados los elementos del tipo penal tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, estimaron los jueces Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Wayar.
Poviña le había dictado un procesamiento el año pasado, al sospechar que Peralta era el responsable de un quiosco de venta de marihuana y cocaína que fue encontrado en su casa familiar, durante un allanamiento realizado por el 911 en 2014.
Su defensa, en cambio, respondió que “Pico” no tenía nada que ver con la sustancia encontrada y que la Policía había montado todo un escenario para perjudicarlo y cobrarle sobornos para no detenerlo.
Peralta declaró que estaba inscripto en la AFIP como monotributista y que sus ingresos provenían de su trabajo en Tucumán Central como jugador y preparador físico en el parque 9 de Julio.
“Hubo deficiencias en la investigación y por eso dictaron la falta de mérito. De todos modos, se mandó a profundizar la investigación. No había razones para procesarlo. Tampoco tiene un caudal económico que genere sospecha”, argumentó su defensora Silvia Furque.
El ex concejal peronista Eloy del Pino, quien estuvo a cargo del club, recordó a Peralta de esa época, pero aclaró que desconocía que este se desempeñaba como empleado del Concejo Deliberante. “Lo conocía del club, porque yo estaba a cargo de la institución y él jugaba ahí. Es un club chico y yo nunca me metí en las decisiones de los entrenadores. Después se produjo el enfrentamiento con la banda de ‘Los Garra’ y ahí me enteré de esa situación. En el Concejo no fue nombrado por mí, pero hay que tener en cuenta que estuve en un acople que aglutina a mucha gente. Desconozco si fue nombrado. No era un militante político”, aclaró, sobre el pasado del acusado allí. Furque afirmó que Peralta realizaba tareas administrativas.
Desde muy joven “Pico” y su hermano “Oreja” entraron y salieron más de una vez de un calabozo, acusados de robo. Los investigadores sospechan que hace unos 10 años, los hermanos habrían decidido probar suerte en el negocio de las drogas. Se estima que comenzaron como “transas” y después formaron la banda conocida como “Los 30”.
Después de quedarse con el dominio de su barrio, fueron por más. El 11 de Marzo, el Alejandro Heredia y San Cayetano, según se sospecha, fueron algunos de los destinos que habrían elegido para instalar sus puntos de venta.