Este jueves, Javier Milei llegó a París junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, empresarios, y asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su llegada no fue bien recibida: las calles, casas y comercios de París amanecieron con carteles que lo declaraban “persona no grata”.
La iniciativa de los afiches fue de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia y Argentinos en Lucha, un grupo de migrantes argentinos que critican las políticas de Milei. En las redes sociales, compartieron imágenes de los carteles que mostraban al presidente con el ceño fruncido, característico de sus enfados públicos. La organización expresó su repudio al presidente por medidas como el Mega DNU, la desfinanciación de la educación pública y la represión de protestas.
Milei y su hermana descansarán en París este jueves, en lo que es el 12° viaje internacional del presidente desde que asumió el cargo en diciembre de 2023. La visita contrasta con la falta de apoyo estatal a los 100 deportistas argentinos que participan en los Juegos Olímpicos.
El viernes, Milei participará de una recepción para Jefes de Estado invitados a la inauguración de los Juegos Olímpicos, junto a unos 130 líderes, bajo estrictas medidas de seguridad. Antes, a las 11 de la mañana (6 am en Argentina), se reunirá con Macron en el Palacio del Eliseo para discutir temas como el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, inversiones y la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Más tarde, Milei se reunirá con empresarios en la embajada argentina en Francia.