Repudio contra los dichos negacionistas de un comunicador con respecto a la última dictadura militar

Publicado el: 15 junio, 2021

En varios comunicados, diferentes asociaciones, gremios y organizaciones de derechos humanos, salieron al cruce contra el comunicador Ceferino Décima por una polémica publicación en las redes sociales referida a la última dictadura militar.

En la larga lista de mensajes de repudio frente a las declaraciones vertidas por el comunicador, cabe destacar a los Docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación; La Asociación de Prensa de Tucumán (APT); la CTA de los Trabajadores y además, Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Frente a estas reacciones el humorista decidió ir por más y envió otro mensaje violento y provocador en sus redes . “Que hermosa noche para recordarles que no fueron 30.000. ¡Estos zurdos siguen mintiendo … se hacen llamar HIJOS y son Huérfanos! Sigan llorando zurdos ladrones: 83000 van matando”“Junten 30.000 me gusta”, entre otras expresiones.

 

Desde la UNT declararon que: “La comunidad docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT asume que la formación de comunicadores representa un compromiso con lo profesional, lo académico y lo ético y desde esta convicción repudia enfáticamente la publicación en Facebook del Sr. Ceferino Décima. En la misma, aparece una fotografía del que fuera dictador de nuestro país y máximo conductor del plan sistemático de genocidio como la alusión pretendidamente humorística a los llamados vuelos de la muerte. Lejos de ofrecer disculpas o retractarse, el conductor continuó con las agresiones en las redes y  los  medios”, inicia el mensaje que dieron a conocer este lunes.

La misiva además agrega que “tal actitud constituye por un lado, un agravio a nuestros desaparecidos y a la larga lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y al mismo tiempo una ofensa a la democracia que tanto nos costó recuperar y sostener como pueblo. Defendemos la libertad de expresión, pero entendemos que hay límites innegociables, por ello solicitamos su sanción por apología del delito e instamos a la condena social por la bajeza ética de su proceder”.

 

En tanto, “La Asociación de Prensa de Tucumán reafirma su propósito de continuar difundiendo, concientizando y reclamando la plena vigencia de los Derechos Humanos, así como denunciando cualquier violación o manifestación contra esos derechos, así como expresiones que puedan herir la sensibilidad de los familiares de quienes fueron víctimas y todavía luchan en busca de justicia”, señalaron desde la entidad que nuclea a los trabajadores de prensa.

Por su parte, la CTA manifestó: “Ante los hechos de público conocimiento, repudia enérgicamente los dichos del “pseudo comunicador Ceferino Décima” quien, en uso abusivo de las redes sociales, de manera deliberada y consciente, publicó una imagen del genocida Videla y se burló abiertamente por los llamados “vuelos de la muerte”, modalidad utilizada durante la Dictadura Cívico-Militar para asesinar a miles de argentinos”.

También se hicieron eco del repudio, Gargiulo que es hijo de desaparecido yabogado de Andhes , precisó que están terminando un escrito que presentarán ante el INADI para que investigue y resuelva en consecuencia sobre el discurso del odio que expresó Ceferino Décima en su muro de Facebook al reivindicar los delitos cometidos por la dictadura militar y que fueron declarados como delitos de lesa humanidad.

En declaraciones con Radio Prensa, con Diego Tomas, manifestó que “no solo hay que considerar en la evaluación que uno hace de las afirmaciones que hizo en su primer posteo, sino todo lo que dijo después este sujeto”. Agregó que “eso de alguna manera transmite la idea de que no solo fue un chascarrillo sino que el tipo tiene una intención verdaderamente hiriente y de propagar lo que nosotros consideramos desde Andhes y así lo haremos saber en la denuncia que vamos a presentar ante el INADI, que se investigue este discurso de odio y discriminador, que lo único que hace en promover un pensamiento que busca estigmatizar a las víctimas del terrorismo de Estado, a los sobrevivientes y a sus familiares”, expresó Gargiulo.

Sostuvo que “con esa calificación de zurdos a la que se refiere Décima, lo hace tan sueltamente a todos que piensan distintos a él básicamente. Por eso creemos que debe ser atendido por el INADI o los organismos con competencia en este tipo de materia. De ninguna manera lo que dijo pueden ser amparadas por el derecho de la libertad de expresión”.

Para Gargiulo las polémicas expresiones estarían alcanzadas por el artículo 3 de la Ley 23.592 que penaliza a aquellas personas que fomentan el odio por razones raciales, clases sociales, cuestiones de género o por ideologías políticas.

“El discurso de este sujeto es totalmente intolerante y ofensivo, y los medios de comunicación no están para eso. No deberían prestarse para que ni esta persona ni ninguna otra utilice esa herramienta, como en el caso de Ceferino Décima que tiene un programa de radio de lunes a viernes de tres horas, de 9 a 12, en una radio que tiene audiencia, es decir, que es una persona que tiene un megáfono y no se puede tolerar que lo utilice para divulgar un discurso de esta naturaleza”, enfatizó Gargiulo.

Foto Ampliada

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462