La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) quiso instalar este domingo una estructura por la noche, efectivos de la Ciudad reprimieron a docentes y les tiraron gas pimienta para evitar que instalen una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación.
Hay al menos cuatro maestros detenidos, confirmó Roberto Baradel, titular de Suteba.
La iniciativa de los maestros era en reclamo de la reapartura de las paritarias nacionales. La intención es que la carpa permanezca allí 3 días y luego sea trasladada a otras zonas del país.
Desde las autoridades aclararon que los sindicalistas no tenían autorización formal para montar el armazón de unos 100 metros cuadrados que se había puesto en el espacio público.
“La policía nos impide instalar una escuela itinerante. No nos dejan instalar la carpa, sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura”, dijeron sindicalistas que estaban en el lugar, entre los que se destacaban los dirigentes de la CTERA, Sonia Alesso, Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.
Alesso hizo responsable al gobierno nacional de impedir la protesta pacífica de los docentes y exigió la liberación de cuatro manifestantes detenidos.
Además, anunció que este lunes se realizará una asamblea de secretarios generales para definir de qué modo continuarán con la protesta para reclamar el llamado a paritarias nacionales y la apertura de una discusión sobre el financiamiento educativo, según informó DYN.
AHORA • Represión y desalojo de docentes en Plaza Congreso que querían instalar una escuela itinerante. #ApoyoALosDocentes pic.twitter.com/iZwmxS5BJH
— Andrea Conde (@andiconde) 9 de abril de 2017