Los trabajos de reparación de la línea subterránea de 132 kilovoltios que causó cortes y problemas a miles de habitantes en Tucumán durante la ola de calor de marzo están en marcha. Los operarios de Transnoa iniciaron las labores en calle Marco Avellaneda al 100 para la instalación del empalme que conecta Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento.
Se espera que los trabajos finalicen a mediados de abril o incluso antes, según estimó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti. El objetivo de estas tareas es evitar nuevas interrupciones en el servicio eléctrico, a menos que se produzca una nueva ola de calor, lo cual no está previsto según el pronóstico.
La Secretaría de Energía, a cargo de José Ricardo Ascárate, supervisa los trabajos que incluyen el cierre del recinto para el aislamiento, la realización del empalme y la ejecución de ensayos y pruebas de calidad. Para agilizar el proceso, la Provincia gestionó en Buenos Aires ante la Nación la cesión de un empalme similar por parte de Edenor, con compromiso de devolución.
Además, se encargó a la empresa fabricante la línea de repuesto. Estos trabajos son consecuencia de las fallas que llevaron al gobernador Osvaldo Jaldo a intervenir el Ersept y revisar el contrato de concesión de EDET debido a la pérdida de aislación del cable que atraviesa la ciudad de sur a norte. La revisión del contrato de EDET se realizará en la Legislatura a través de una comisión bipoderes que incluirá al ministro de Economía Daniel Abad y a Ascárate.
Por la Cámara participarán legisladores de la comisión de Energía y Comunicaciones, respaldando el DNU de la intervención del Ersept firmado por Jaldo.
Fuente: La Gaceta