Las calles están pobladas. Más allá del protocolo del distanciamiento social y los cuidados elementales vinculados con el aislamiento sanitario preventivo por el COVID-19 en Tucumán se ven personas de todas las edades que transitan cada vez en mayor número-la mayoría sí con barbijo-por lo que el contacto entre pequeños grupos se da inevitablemente. Incluso, se advierte el tránsito de personas mayores, aunque están acompañadas.
Si bien hay policías que supervisan el ingreso a la zona de peatonal muñecas y muchos negocios de mañana tienen sus persianas bajas con advertencias de hacer pedidos por teléfono el tránsito empieza a crecer, paulatinamente. Cuando eso sucede, los riesgos ante el contagio de coronavirus aumentan.
Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), explicó que a pesar de que de los 42 casos positivos registrados hasta el momento, 34 fueron por personas que regresaron del exterior, y las ocho restantes, por pacientes que habían tenido contacto estrecho con esos contagiados, no descarta que pueda haber circulación viral.
“Nos preocupa mucho (el relajamiento social), no tenemos asegurado que no haya circulación viral, y en medicina no hay una verdad absoluta. Puede haber una persona asintomática circulando en nuestro medio, y otra que no usa barbijo y no toma las precauciones, y entonces se puede contagiar”, relató Medina Ruiz, en entrevista con Buen Día, el matutino de LG Play.
El profesional explicó que el covid-19 es muy particular, y que hasta el momento no se dieron con casos positivos de circulación comunitaria, como sí sucede en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.