En tiempos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una fuente diaria para los medios. Este organismo determinó desde 2013 que la violencia de género es un “problema de salud global de proporciones epidémicas”. En Argentina, las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso.
Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación anunció que se está “ampliando la atención por si hay más llamados por el mayor tiempo de convivencia debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria”.
“Sabemos que, por ejemplo el último relevamiento de la Corte sobre femicidios, determinó que el 75% se produjo en la casa”, sostuvo Kelly.
Por eso la preocupación gubernamental para atender la epidemia de violencia femicida a la par de la pandemia de coronavirus.
“Las mujeres pueden recurrir a la app del 144, bajarla en sus teléfonos o escribir un mail a [email protected], y también apelamos a la solidaridad más que nunca, ya que no sólo la víctima puede llamar el 144, también testigos de esta situación si ella no puede hacerlo”, resaltó Kelly.
En tanto, Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, adelantó a Télam que “el viernes vamos a realizar una mesa de trabajo con otros ministerios, el Ministerio Público Fiscal y la Corte para diseñar estrategias en el marco de la violencia de género en situación de crisis y prevención de femicidios”.
Asimismo contó que están “fortaleciendo el 144, sumando mas trabajadoras” ya que muchas de las operadoras “son grupo de riesgo o deben permanecer en sus casas con sus hijes, así que debemos sostener la demanda”.
También, por la misma situación del personal afectado directamente por las medidas preventivas sanitarias, comenzaron a incorporar “personal de otras áreas del Gobierno para que colaboren en el seguimiento de casos críticos, algo que siguen haciendo quienes están trabajando desde sus casas”.