El gobernador Osvaldo Jaldo propuso una profunda reforma política, electoral, fiscal y constitucional en Tucumán para aplicarla en las elecciones de 2027. Durante una rueda de prensa el jueves, Jaldo destacó que todos los sectores deben participar en este debate, y algunos dirigentes del oficialismo ya apoyaron la decisión, incluyendo la eliminación de los acoples. La oposición, sin embargo, expresó desconfianza sobre las intenciones políticas detrás de la propuesta. Jaldo instó a no politizar el debate y aseguró que hay tiempo suficiente para trabajar en la reforma antes de los próximos comicios provinciales.
Luego de un acto en el que ascendieron a más de 4,000 policías, Jaldo subrayó la necesidad de una reforma parcial de la Constitución de Tucumán para lograr una mayor disciplina fiscal con rango constitucional. También reiteró su compromiso con la eliminación de los acoples, considerándolos un problema constitucional que requiere asesoramiento legal y constitucional para resolver.
Jaldo, quien lleva ocho meses en el cargo, llamó a todos los sectores a participar en la transformación de la provincia y a evitar politizar la reforma. Aclaró que no se trata de un proyecto personal ni de un partido político, sino de una necesidad para el futuro de la provincia. Además, reafirmó su postura en contra de la reelección, asegurando que no buscará un nuevo mandato en 2027 si la reforma lo impide.
El gobernador también respondió a las críticas de la oposición sobre el sistema de listas colectoras, conocido como acoples, que permite a múltiples listas traccionar votos hacia una única fórmula gobernante. Jaldo recordó que la oposición también se benefició de este sistema en el pasado y que ahora reconoce la necesidad de cambiarlo.
Dentro del oficialismo, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse apoyó la reforma constitucional, destacando la oportunidad de diseñar un proyecto de provincia a largo plazo y limitar el gasto político. El legislador Mario Leito también se mostró a favor de la eliminación de los acoples y la reforma electoral, resaltando la importancia de fortalecer los partidos políticos.
Leito sugirió además evaluar el trabajo de los jueces como parte de la reforma, mientras que el legislador Sergio Mansilla propuso una reducción en el número de acoples en lugar de su eliminación total.
Para llevar a cabo la reforma, se deberá convocar a una Convención Constituyente mediante una ley aprobada por dos tercios de la Legislatura. Los convencionales serán elegidos por voto popular y su número será igual al de los legisladores, bajo el sistema electoral vigente, que incluye los acoples.
Fuente: La Gaceta