Los trabajadores de la fábrica de Fernet Branca iniciaron desde este lunes un “quite de colaboración” como medida de fuerza por reclamos salariales que “compensen lo perdido por la inflación y el tarifazo”. Exigen a los directivos de la empresa, una suba en el salario del 40%.
La planta de la famosa bebida se encuentra ubicada en el parque industrial del partido de Malvinas Argentinas, en la localidad de Tortuguitas, y cuenta con 78 trabajadores.
“La intransigencia de parte de esta empresa, cuyas ventas crecieron el año pasado a pesar de la crisis económica, ha provocado que los trabajadores inicien un quite de colaboración, lo que afecta sustancialmente la producción y pone en riesgo el normal abastecimiento de nuestros clientes“, señaló la comisión interna en un comunicado publicado en Facebook.
José Vera, delegado en Fernet Branca, explicó que el reclamo es por “una recomposición del salario en un 40%; mejorar la antigüedad en 1,5% de 0 a 5 años (que hoy es del 1% hasta jubilarse), el 2% de 5 a 10 años, 2,5% de 10 a 20 años y el 3% de 20 años en adelante; además de la licencia por paternidad”.
Vera comentó al Diario de Malvinas que la última oferta de la empresa fue de “$2 mil no remunerativo hasta julio y en ese mes pasan a ser remunerativo”. “La oferta fue rotundamente rechazada por los compañeros”, afirmó.
El delegado dijo que el ministerio de Trabajo no intervino en el conflicto. Y consideró que los empresarios “no quieren solucionar el conflicto porque quiere quebrar la organización, aprovechando la situación política caótica que vive el país”.
“La producción de Branca va en crecida desde hace años pero los trabajadores somos conscientes tanto de la situación del país como de la empresa”, agregó.