Se estima que unas 300 mil personas estuvieron presentes en la noche del sábado en el predio de La Colmena para el recital de Indio Solari. La enorme cantidad de gente provocó que la situación se saliera de control y la “Misa” terminó en tragedia: dos personas fallecieron y seis se encuentran internadas, además de decenas de personas que se encuentran extraviadas. Entre ellos, tres tucumanos.
El municipio de Olavarría dio a conocer este domingo el resultado de las autopsias realizadas sobre los cuerpos de las personas que murieron el sábado en el recital, lo que aclara la teoría de que murieron por una avalancha de gente dentro del predio.
Según el informe presentado en las últimas horas del domingo por Roberto Vasermanas, el médico legista encargado de realizar las autopsias, Javier León, de 42 años, y con domicilio en Los Polvorines, falleció por trombosis cardiopulmonar y no por aplastamiento.
Asimismo, Osvaldo Daniel Mariano Leal, la otra víctima fatal que tendría unos 40 años, también murió por paro cardiorespiratorio traumático. En el informe se indica que el cuerpo no presentaba señales de aplastamiento interno, por lo que su muerte no habría sido producto de la avalancha.
Además, el domingo por la tarde, la agencia Télam detalló que del total de hospitalizados, sólo dos permanecen en terapia intensiva: una mujer, Antonella Falcón, quien se encuentra en estado “crítico” por intoxicación; y un joven no identificado que presenta un traumatismo encéfalo craneano y trauma facial.
Los diez varones restantes que siguen internados no corren riesgo de vida e ingresaron al centro asistencial por lesiones varias, como “fracturas”, “quemaduras” “heridas de arma blanca” y “politraumatismos”.
Además se confirmó que hay aun más de 120 personas desaparecidas, cuyos datos fueron publicados por el Hospital de Olavarría. En esa planilla, figuran tres tucumanos:
Matías Nicolás Estévez
Daniel Leguina
Débora Nápoles
Número de contacto: 381 4743833/ 3556142.
El Gobierno de Tucumán habilitó líneas telefónicas para que familiares puedan solicitar la búsqueda de personas que estuvieron en el recital del Indio Solari. El propósito de la iniciativa, impulsada desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es habilitar vías de comunicación para alertar sobre la desaparición y dar con el paradero de los jóvenes que no hayan sido localizados por otros medios.
Vale destacar que la Provincia trabaja en conjunto con la Agencia Regional Federal Tucumán de la Policía Federal y Gendarmería Nacional, afirmó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Farhat.
Contactos en Tucumán y Olavarría
Policía de Tucumán: Dirección General de Investigaciones y Delitos Complejos, Junin 850. Teléfono: 4303445. Área de Delitos contra las personas, teléfono: 3814426226.
Municipalidad de Olavarría: Hospital Municipal Héctor M. Cura. Teléfono: 02284-440800 (conmutador), e internos de la Dirección Médica: 2203/2205.
Según la crónica de Georgina Muller para el portal En Línea Noticias de Olavarría, el recital comenzó pasadas las 22 horas y terminó a las 00.30 de este domingo. El retraso en el inicio se debió a la gran cantidad de personas que no podían ingresar al predio.
Lista completa de personas perdidas a esta hora. Está pegada en el Htal de Olavarría pic.twitter.com/GDdVRXOlMM
— Eleonora P Caressi (@EPCaressi) 12 de marzo de 2017
En el tercer tema del recital, Indio cortó el show debido a inconvenientes cerca de las vallas. Veinte personas estaban tiradas y el cantante pidió que no los pisen. “Si siguen empujando, se termina”, dijo Indio. Para que la fiesta siguiera, recomendó también: “los que estén borrachitos, tírense para atrás”. Pidió también que los llevaran cerca al escenario para poder asistirlos.
La desconcentración fue caótica. Había puntos de egreso cerrados y el público no se fue por el mismo lugar por el que entraron. “Redujeron la salida a una esquina del predio y hubo gente que se trepó a los techos de las casas contiguas para salir” dijeron.
En Twitter, a través del hashtag #IndioenOlavarría,distintas personas siguen pidiendo información sobre el paradero de familiares y amigos que todavía no se han comunicado. Las búsquedas también se canalizan vía el Facebook “Recital del Indio- Donde estas?” donde también familiares y amigos postean.