A pesar de la baja del crudo en los mercados internacionales, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dio muestras de su interés por avanzar en la utilización de biocombustibles en la matriz energética, alentando una suba del corte obligatorio exclusiva para el bioetanol de caña de azúcar, del 10 por ciento actual al 12 por ciento.
Según informan fuentes de una importante petrolera local a surtidores.com.ar, por el momento, ante el vacío legal sobre el tema, no hubo cambios en la composición del combustible que llega a las bocas de expendio para su comercialización al público.
En tanto, Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, asegura que “el E12 está previsto a partir de abril próximo”, pero calcula que dadas las condiciones se “podrá lograr como mínimo entre abril y mayo”.
Lo cierto es que para las destilerías – YPF, AXION Energy, Shell, Petrobras y Oil Combustibles – no fue una buena noticia, ya que con los valores actuales les conviene seguir utilizando crudo. Por eso, van a dilatar la medida lo más que puedan, al menos hasta que aparezca la obligación formal. Según publica el Gobierno en la página del Ministerio de Energía el litro de bioetanol a base de caña de azúcar cuesta $10,648 mientras que el de maíz $8,421.
También las automotrices ofrecen resistencia para avanzar en esta dirección, alegando que los motores no están preparados para una mezcla mayor de biocombustible. En Brasil, sin embargo, las mismas terminales trabajan con un 25 por ciento sin inconvenientes.
En definitiva, el Gobierno no hace más que cumplir con la ley 26.093 de promoción de los biocombustibles, sancionada en 2006, planteada con el claro objetivo de diversificar la matriz energética, agregar valor a la producción de granos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Al igual que ocurre el resto de las energías renovables, no fue pensada por cuestión de precio. Así funciona en el mundo.
Antes del anuncio de Mauricio Macri el mercado demandaba 830.000 metros cúbicos de etanol para cortar con las naftas: 60 por ciento de maíz y el 40 de caña de azúcar. El incremento de dos puntos porcentuales implica aproximadamente adicionar 160.000 metros cúbicos.
Fuente: surtidores.com.ar