El Registro Provincial de Armas (REPAR), que depende de la Policía, comenzó a realizar controles en distribuidoras y locales comerciales de venta de pirotecnia con el objetivo de prevenir accidentes durante las fiestas.
Servando Burgos, jefe de la repartición, contó que dichos controles se realizan a través de un trabajo articulado con personal del sistema de Emergencias 911, la División de Explosivos de la Policía y Bomberos. “Hasta el momento no encontramos ninguna irregularidad, los comerciantes están respetando las normas legales a la distribución y comercialización de pirotecnia”.
Actualmente, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) – ex RENAR – es el organismo de contralor de aplicación de la ley 20.429 que en su artículo 302 establece sanciones a los comerciantes que no cumplen con los requisitos: “Aquellos comercios que excedan la cantidad bultos, no tengan tachos de agua o los cohetes no estén embalados pueden ser multados”, explicó Burgos.
Agregó que las municipalidades son las que otorgan las habilitaciones de los locales para la venta de cohetes tras verificar, por ejemplo, la salida de emergencia y la cantidad de matafuegos que tienen.
“Estamos en la etapa preventiva, se recomienda al distribuidor que a la hora de entregar los productos también se fije en que proporcionen elementos de seguridad”, recalcó Burgos y aconsejó a los mayores que estén presente si es que un menor está manipulando algún cohete.
fuente: comunicaciontucuman.com