El gobierno de Georgia, lanzó un programa que busca atraer extranjeros de una manera poco convencional: ofrece visas de trabajo para que dejen sus ciudades cumplan su jornada laboral en el país europeo bajo la modalidad Home-office, también conocida como teletrabajo. Esta oportunidad es para empleados de 95 países de todo el mundo. Entre las naciones incorporadas al listado se encuentra Argentina.
La idea del gobierno de Georgia es que los extranjeros se instalen en algunas de sus ciudades por un plazo mínimo de 180 días. De atraer a un número considerable de personas podrían reactivar el consumo interno y sobrevolar la caída provocada por la ausencia de turismo.
El programa de llama “Remotely from Georgia” (Remotamente desde Georgia), y fue desarrollado por la ministra de Economía Natia Turnava. Quienes quieran aplicar deben tener un trabajo en relación de dependencia, un seguro médico que lo cubra por seis meses, un hisopado negativo de coronavirus (que se debe realizar días antes de viajar) y un sueldo base de u$s2.000, unos $150.000.
Finalmente, se aclara que todas las personas que participen del programa deberán hacer una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar. La misma será en un hotel a expensas del viajante.
LO QUE DEBES CONOCER DE ESTE PAIS
Georgia. Es un país situado en el límite entre Europa y Asia localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Antigua república de la desaparecida Unión Soviética, comparte fronteras con Rusia al norte, y con Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur. Su ciudad capital es Tiflis (también conocida como Tbilisi)
Independencia
El día 26 de agosto de 2008 los decretos por los cuales se reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que ambas regiones habían declarado a principios de los años 90. Rusia esgrimió el ataque de Georgia sobre Osetia del Sur como principal motivo para el reconocimiento de la independencia de las regiones secesionistas. Estos reconocimientos internacionales no han sido imitados por ningún otro estado, con excepción de Nicaragua y Venezuela, (Bielorrusia declaró su intención de seguir los pasos de Rusia “en unos días”), además de no contar con el apoyo de la ONU y de ser rechazados por la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados. Algunos analistas internacionales han visto en este caso una respuesta del Kremlin a la independencia de Kosovo en febrero de 2008, apoyada en gran parte por los Estados Unidos y por varios países europeos (España optó por el no reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo).
En Georgia, las carreteras y calles del país fueron cortadas por manifestantes que reivindicaban la unidad del país georgiano. Mientras, en las repúblicas independentistas la población salió a la calle para celebrar el reconocimiento de su independencia. El 15 de diciembre de 2009, Nauru reconoció a Abjasia como estado, restableciendo las relaciones diplomáticas. Esto la convierte en el primer Estado con el que Abjasia firma un acuerdo de relaciones diplomáticas.
Clima
Los georgianos del Norte gozan de un clima subalpino, o alpino según la altitud; los del Sur, de un clima continental, más bien seco, con inviernos fríos y lluvias escasas (600 mm anuales); y los de las planicies occidentales se benefician de un clima subtropical húmedo, casi mediterráneo, con unos 2 000 mm de lluvias cada año.
Economía
A pesar del carácter montañoso del relieve, Georgia ha logrado obtener algunos éxitos en el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio. Después de un crecimiento importante entre 1971 y 1985, superior a la media soviética, la economía se sumergió en una fase de deterioro. Sin embargo, el sector agrícola está muy especializado y tecnificado y el nivel de su producción alcanza uno de los valores más altos de la Caucasia Meridional.
Agricultura
La variedad de regiones permite obtener diversidad de cultivos como cereales, té, algodón, tabaco, vid, frutas y hortalizas, ubicados estos dos últimos en la llanura baja del río Rioni. Todos estos productos agrícolas han sido exportados tradicionalmente al resto de los países que integraron la antigua URSS. La ganadería transhumante de ovinos, practicada en las mesetas próximas a Armenia, la avicultura y la apicultura son también sectores productivos que influyen en la economía georgiana.
Recursos
De entre los recursos del subsuelo, variados aunque no muy abundantes, destacan el carbón en las vertientes occidentales del Gran Caúcaso, el lignito en las del Pequeño Cáucaso y considerables depósitos de manganeso en Chiatura. La principal fuente de energía es la hidroeléctrica, obtenida a través de varias centrales que fueron construidas en los años 60 sobre los ríos Rioni, Inguri y Kura. También el petróleo tiene importancia; la ciudad de Batumi es un tradicional centro de refino y exportación del petróleo azerbaijano que procede de Bakú, a través de un oleoducto. Sin embargo, debido a la inestabilidad política y social que sufre la región, el suministro del líquido negro se ve frecuentemente interrumpido.
Industria
La producción industrial representa el 40 % de la del estado y muestra una notoria dependencia de materias primas y productos semiacabados. Los sectores principales, que tienen como base a los yacimientos locales, son el minero, el metalúrgico, el mecánico, el químico y el petrolero. La industria ocupa al 40 % de la población activa, mientras que la agricultura sólo da trabajo al 11 %. En agosto de 1991 Georgia inició un proceso de privatización de las empresas que pertenecían al estado, así como otro de nacionalización de los bancos dependientes de Moscú. En junio de 1992, esta nueva nación de Europa participó, en Estambul, en la creación de la Zona de Cooperación Económica del mar Negro.
Demografía
Los georgianos, que representan el 70 % de la población y que conservan una cultura y una lengua propias, se dividen en cuatro grupos principales: los mingrelianos al Oste, los lazes al SO (si bien en la actualidad la mayoría están asentados en Turquía), los svanes al N y los georgianos propiamente dichos al E. El segundo grupo étnico lo constituyen los armenios, el tercero los rusos y el cuarto los azerbayanos; también hay ucranianos, kurdos, judíos georgianos y judíos europeos.
Las regiones más pobladas de este nuevo estado son las de la llanura occidental de la Cólquida y las zonas de mediana altitud de la vertiente meridional del Gran Cáucaso. Si bien Georgia es un país fundamentalmente agrícola, el 52 % de su población vive en ciudades. Además de la capital, Tbilisi, situada al SE del país a orillas del río Kura, existen otros centros urbanos de mediana extensión e importancia como Kutaisi, Rustai y Batumi. Tbilisi, donde está asentada más de la quinta parte de la población, se ha convertido gracias a su estratégica ubicación en un destacado centro administrativo y una reconocida ciudad industrial.
Religión
La creencia religiosa mayoritaria es el cristianismo, y la institución principal es la Iglesia Ortodoxa Georgiana; el islamismo es profesado por azeríes y kurdos.
Transporte
Las líneas aéreas más grandes que sirven al aeropuerto son British Airways, Swiss y Turkish Airlines; Aeroflot provee el servicio de viajes desde Tiflis (Tbilisi) a cualquier punto del ex bloque soviético. La autopista que conecta Georgia con Rusia a través de la costa de Abjasia vía el túnel de la Gama Caucásima está cerrada. Otros puntos de entrada incluyen la ruta por la Autopista Militar Georgiana. Los tres puertos más grandes (Batumi, Poti y Sujumi) se ubican en la costa del Mar Negro. Batumi y Poti son puntos de partida para barcos de transporte que ocasionalmente parten a Odesa, Sochi, Trabzon y Estambul
Cultura
La cultura georgiana ha evolucionado a través de la larga data del país, haciendo a éste último depositario de una cultura nacional única con una fuerte tradición literaria basada en la lengua georgiana y su alfabeto propio. Esto ha desembocado en un fortísimo sentido de identidad nacional que ha ayudado a preservar el orgullo georgiano a pesar de los sucesivos períodos de ocupación extranjera y asimilación forzada.
En la época moderna, desde el siglo XVII en adelante, la cultura georgiana fue influenciada ampliamente por las innovaciones culturales provenientes de Europa. La primera casa de pintura de georgianos fue establecida en la década de 1620 en Italia y la primera en Georgia fue fundada en 1709 en Tiflis. La cultura georgiana sufrió durante la época soviética debido a la política de rusificación que fue fuertemente resistida por muchos georgianos. Desde la independencia de Georgia en 1991, el resurgimiento de la cultura ha tomado vuelo a pesar de las dificultades económicas y políticas de la era post-soviética.