Paola Ruarte, la mujer que denunció gravísimas irregularidades en el plan Argentina Trabaja por parte del legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, sufrió un ataque incendiario en su domicilio particular.
“A las 3.20 del domingo rociaron con combustible la entrada del inmueble de calle Congreso 754, donde vivo con mis dos hijos, produciéndose un fuego que destruyó un sillón, un mueble de madera, plantas y vidrios”, explicó Ruarte.
“Estaba durmiendo con mi hija y nos despertamos por los gritos de vecinos, que acudieron con matafuegos para apagar el incendio, logrando que el fuego no se extendiera hacia el interior de la vivienda”, añadió.
“Luego llegaron los bomberos y el servicio de emergencias médicas, que atendió a mi hjita, quien se encontraba con una crisis nerviosa.”
Ruarte consideró que el ataque está vinculado con su denuncia contra “Guille” Gassenbauer, y pidió que se la incluya en el Programa Nacional de Protección de Personas, como ya lo había solicitado al Ministerio Público.
Días atrás, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión del juez federal Fernando Poviña de archivar el expediente contra Gassenbauer, iniciado por la denuncia de la ex cooperativista Ruarte. El tribunal, aduciendo que aún había medidas probatorias que podían llevarse a cabo, se inclinó por reintegrarle el expediente al magistrado, quien ahora se inhibió de entender en la pesquisa.
Las actuaciones pasarían al Juzgado Federal N° 1, a cargo de Daniel Bejas.
Ruarte, oriunda de Villa 9 de Julio, era una dirigente afín a Gassenbauer. Según relató en su denuncia, fue designada como directora de la cooperativa “Narciso Laprida” para la ejecución de obras en el marco del “Argentina Trabaja”. Según dijo, se desempeñó en ese cargo entre 2011 y 2014, cuando detectó una serie de anomalías (como que le habían falsificado la firma). Entonces, recurrió a la Justicia federal, asesorada por el dirigente radical Juan Roberto Robles. Allí expuso datos sobre supuestas anomalías (obras pagadas y no edificadas, supuestas maniobras con materiales de construcción, etc.).
Poviña consideró en febrero de 2015 que, durante la investigación, que no habían surgido elementos de prueba contra Gassenbauer. Pero el fiscal federal Pablo Camuña apeló la sentencia. “Entendemos que el cierre de la pesquisa resulta prematuro (…), debiendo el señor juez de grado disponer lo conducente para la obtención de los medios probatorios que respalden fácticamente la existencia o inexistencia del hecho ilícito objeto de la presente investigación”, indicaron los camaristas Ricardo Mario Sanjuán, María Josefa Cossio y Ernesto Clemente Wayar.
Fuente: Contexto