El Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (Fodecus), liderado por José García, solicitó a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo una medida cautelar urgente para detener las obras de remodelación en el Mercado del Norte, ubicado en las calles Maipú y Mendoza de San Miguel de Tucumán. Fodecus argumenta que estas obras y el proceso de adjudicación del inmueble, iniciado en 2022, presentan irregularidades y piden que se proteja este edificio histórico, considerado patrimonio cultural de la provincia.
En el pedido, respaldado por el abogado Diego Piedrabuena, Fodecus solicita suspender el decreto municipal que autorizó la licitación pública para la modernización y administración del mercado durante la gestión del exintendente Germán Alfaro. García enfatizó que la Municipalidad, a pesar de estar advertida del reclamo, ha acelerado los trabajos de remodelación y ha permitido la cesión de locales a terceros, lo que según él, representa una amenaza para el valor patrimonial del edificio.
La historia de este conflicto comenzó en 2021, cuando el edificio fue cerrado por el municipio debido a su deterioro y el riesgo de derrumbe, tras el desprendimiento de mampostería en algunas de sus columnas. Desde entonces, se impulsó un proyecto de modernización para convertirlo en un centro comercial. Sin embargo, Fodecus cuestiona el proceso y las decisiones tomadas, insistiendo en que el mercado necesita una protección especial por su valor histórico y cultural.
Pese a estos reclamos, las obras avanzan y se espera que un 60% de los comercios en el área perimetral del mercado estén abiertos al público para el 30 de noviembre, mientras que el resto de los negocios exteriores podría abrir en diciembre. Luego, se proyecta habilitar el área interior, con 82 locales adicionales, durante el próximo año.
Fuente: La Gaceta