Forbes dio a conocer la lista de los canales de YouTube que más dinero hicieron en 2016. En su mayoría los creadores son estadounidenses, salvo por el sueco Felix Avrid Ulf Kjellberg de PewDiePie, la canadiense Lilly Singh y el chileno Germán Garmendia.
Las ganancias de estos realizadores superaron los 70 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo cual representa un incremento del 23% respecto del año pasado.
Está claro que para estos youtubers la plataforma de videos es un verdadero trabajo full time que requiere mucha inversión de tiempo y producción.
Después de todo, tienen que mantener a la audiencia fidelizada y eso no es fácil en el universo digital donde cada vez hay más competencia.
Los humoristas y jugadores de videojuego son los que llevan la de ganar en YouTube, tal como se desprende del ranking.
Los números mencionados, que se basan en la medición Nielsen de IMDB, no contemplan la deducción de impuestos y las comisiones de los representantes. Sí, estos youtubers son verdaderas celebridades y como tal cuentan con agentes que les manejan los contratos y agendas.
Una de las principales fuentes de ingresos de estos creativos es la publicidad que proviene de las marcas que los patrocinan.
Las presentaciones en diferentes partes del mundo así como el merchandising y la publicación de libros también ayudan a engrosar sus ganancias.
Aquí, el listado completo:
1. PewDiePie: USD 15 millones
Por segundo año consecutivo el sueco Felix Avrid Ulf Kjellberg lidera el ranking de Forbes. En su canal, donde cuenta con 50 millones de suscriptores, hace comentarios sobre videojuegos, temas populares en la web y otros youtubers. Hace poco subió un video donde amenazó borrar su cuenta por estar en desacuerdo con la política de YouTube aunque por ahora no cumplió su amenaza y, en realidad, muchos creen que se trata de una estrategia para reunir aún más seguidores.
2. Roman Atwood del canal Smile More: USD 8 millones
Lo suyo son las bromas pesadas. Cuenta con 20 millones de suscriptores entre sus dos canales y es uno de los que másDINERO GANÓ en el último año: sus ingresos subieron un 70%. Sus videos más populares llegaron a las 80 millones de reproducciones.
3. Lilly Singh del canal Superwoman: USD 7,5 millones
La canadiense, de origen indio, se luce con sus videos humorísticosdonde reflexiona y presenta sus argumentos sobre todo tipo de temáticas, como por ejemplo sobre por qué no es una buena idea ir a bailar cuando uno ya no es tan joven. Además de comediante, la joven es cantante y bailarina. Su canal cuenta con 10 millones de suscriptores.
4. Ian Hecox y Anthony Padilla del canal Smosh: USD 7 millones
Este grupo de jóvenes cuenta con 7 canales de YouTube donde comparten todo tipo de contenidos: bromas, sketches y hasta tienen un programa interactivo donde responden las preguntas de sus seguidores. En sus dos canales principales suman más de 25 millones de suscriptores. Intel es una de las compañías que los patrocinan.
5. Tyler Oakley: USD 6 millones
El canal de Tyler Oakley cuenta con 8 millones de suscriptores. Es un reconocido activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y en 2015 publicó Binge, su primer libro. En sus videos se incluyen entrevistas a invitados de la talla de Hillary Clinton y Michelle Obama. También publica clips con recorridos por diferentes destinos turísticos como Londres, Disney o Tokyo.
6. Rossana Pansino de Nerdy Nummies: USD 6 millones
El canal de Rossan Pansino, que supera los 7 millones de suscriptores, se centra en hacer videos donde la joven se muestra preparando diferentes delicias gastronómicas inspiradas en series, películas y libros. Publicó un libro de cocina que se basa en las recetas que comparte en YouTube y ya vendió 120 mil copias.
7. Germán Garmendia de Hola Soy German: USD 5,5 millones
Entre sus tres canales reúne más de 48 millones de suscriptores. Con sus 26 años se consagró como el youtuber más joven de la lista de Forbes. También es el único de América Latina que integra este ranking. Los monólogos humorísticos y los videojuegos son los protagonistas de sus videos. Como muchos de los otros, no sólo obtiene ingresos de sus clips sino también de sus presentaciones. Este año, su vista a la Argentina para presentar su libro causó furor entre sus seguidores.
8. Markiplier: USD 5,5 millones
El creador de este canal, que suma cerca de 16 millones de suscriptores, es Mark Fischbach. En la plataforma hace comentarios de videojuegos, comparte clips de bromas y experimentos sociales.
9. Colleen Ballinger de PsychoSoprano: USD 5 millones
También conocida como Miranda Sings, se destaca por sus ocurrentes musicales, compilados con imágenes “detrás de escena” y monólogos humorísticos.
Gran parte de las ganancias que obtuvo el año pasado se deben a la venta de su libro y a un acuerdo que hizo con Netflix para hacer una serie. Sin dudas, YouTube para ella no sólo funcionó como una fuente paraHACER DINERO sino como un poderoso medio para darse a conocer y así conseguir contratos suculentos.
10- Rhett y Link: USD 5 millones
Tal como en la mayoría de las casos anteriores, el humor es el sello distintivo de este canal que reúne más de 4 millones de suscriptores. Sus protagonistas son dos comediantes que comparten sketchs donde abordan las temáticas más variadas.