Soñadora, seguidora del arte Drag, el baile y con un perfil sensible por el que se destacaba. El nombre de Vanesa Solorzano empezó a replicarse con fuerza en las redes sociales luego de haber sido asesinada en Canal Sur y Avenida Alem en circunstancias que son investigadas por la Justicia: se trata del nuevo travesticidio que conmueve a las organizaciones.
La víctima, tenía apenas 20 años y se debatía entre su vida como trabajadora sexual-con todos los riesgos implícitos de esa actividad- y su lucha contra los prejuicios en la reivindicación de sus derechos: por ejemplo, el que su nombre apareciera en el documento de identidad.
La primera versión del hecho es que fue asesinada poco después de las 4.30 cuando se subió a un taxi. Un artículo firmado por Milagro Mariona para la web La Nota, habla sobre la personalidad alegre, sensible y solidaria de Vanesa ante la discriminación que sufrían otras chicas.
“Si te pasaba algo con algún cliente, ella siempre estaba ahí. Con su metro 60 ella nos defendía a todas nosotras de los clientes y de los ladrones, por que trabajar en la calle tiene sus riesgos. ”, dice uno de esos testimonios.
En Twitter fueron varios los mensajes sentidos de las compañeras y amigos de Vanesa, una víctima más de la violencia que parece ser cada vez mayor contra las chicas trans. Los principales referentes de los colectivos trans ven con preocupación las especulaciones que giran en torno al homicidio de la joven.
La discriminación y la falta de oportunidades laborales forma parte de la realidad de las chicas que deben salir “a la calle a trabajar” con los riesgos que implica la actividad. Mariona también replica en su artículo el testimonio de una chica trans que afirma que ante el contexto de pandemia y dura realidad económica “muchas se quedaron en la calle a cagarse de hambre” y varias son discriminadas “por los propios clientes”
Según el relevamiento realizado por la Asociación Civil Trans La Rosa Naranja, durante 2019 fallecieron al menos 75 personas trans, con una edad promedio de 39 años, 37 años antes que la media de la población, que vive hasta los 76 en Argentina. Durante el 2020, ya suman 57 las muertes y tres los asesinatos.
El 12 de agosto se cumplen tres años del transfemicidio de Ayelén Gómez. Su crimen marcó un antes y un después en la lucha por los derechos y la inclusión del colectivo trans en la provincia.