Por: Mariana Romero
Tucumán marchó este domingo por séptima vez para reclamar contra el fraude electoral en la Plaza Independencia. Esta vez, el reclamo fue casi unánime: “queremos votar”.
Los tucumanos volvieron de manera masiva a la Casa de Gobierno, tras la pequeña protesta que se realizó el sábado, solo protagonizada por dos acampes que quedaron de manera permanente en la plaza. Uno pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR) y el otro al Partido Obrero (PO), que reclama la libertad de tres de sus fiscales detenidos desde el domingo de las elecciones. José Kobak y los hermanos Navarro fueron privados de la libertad luego de que un grupo identificado como del Frente para la Victoria (FpV) ingresara a una escuela de Los Ralos y destruyera seis urnas.
Este domingo, la plaza convocó a unas 20.000 personas. El reclamo de la primera manifestación (realizada el lunes y reprimida brutalmente) “que se abran las urnas”, quedó diluido en la exigencia de que se convoque a nuevas elecciones.
Con una fuerte presencia de jóvenes y familias, los tucumanos también reclamaron contra la corrupción, la inseguridad, la impunidad y la falta de trabajo. La muchedumbre retomó el pedido que marcó a fuego las protestas de diciembre de 2001: “que se vayan todos”.
Se estima que hoy lunes volverá a congregarse gente en la plaza porque, desde el radicalismo, corre el rumor de que el candidato a gobernador José Cano se hará presente en el lugar.
Fuente: www.periódicomovil.com.ar