En una emotiva velada, el intendente Alfaro inauguró el Teatro Municipal “Rosita Ávila” en el predio del ex Mercado de Abasto (Las Piedras 1.500) y que contó con dos invitados de honor a la ceremonia inaugural: la destacada actriz, productora y directora teatral tucumana, Rosita Ávila, y el reconocido dramaturgo José Carlos “Pepe” Soriano, convocado para apadrinar el flamante espacio cultural.
De esta manera, en Las Piedras al 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto, los vecinos de la Capital cuentan con un nuevo espacio para disfrutar de representaciones artísticas, teatrales y culturales, donde tendrán prioridad los elencos locales.
“Muchas veces, a los Municipios se los asocia con los servicios públicos, con el cordón cuneta, con el asfalto, con la limpieza. Y la verdad que son necesarios en una ciudad, pero también hay que saber que una gestión municipal se asienta sobre otros pilares”, afirmó el intendente Germán Alfaro al iniciar su discurso. Dirigiéndose a los artistas y al público presentes, el jefe comunal expresó: “En esta oportunidad, nosotros estamos inaugurando un teatro, el primer teatro del Municipio de San Miguel de Tucumán. Esta sala va a estar a disposición de ustedes, se va a gobernar con una especie de ente con un representante del Municipio de San Miguel de Tucumán y gente del ambiente artístico, para que ustedes mismos decidan cuáles son las obras, las muestras plásticas y las danzas que se van a presentar en este espacio público”.
En su alocución, Alfaro resaltó el valor de la cultura como bien patrimonial. “La ciudad tiene vida, respira a través de sus árboles; tiene sangre, que corre en las arterias de los vecinos; tiene alma, y el alma es la cultura, que es el patrimonio más importante que tiene una ciudad”, afirmó. “La cultura y la educación es lo único que nos saca de la pobreza y la marginalidad. Los planes sociales no. Una sociedad se hace fuerte, se hace grande con la cultura”, agregó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal. “La ciudad es de todos. Debemos tirar ese concepto de que la ciudad no es de nadie. Hoy nosotros debemos aprender a vivir en comunidad, debemos aprender a respetar nuestros valores, a tener sociabilidad, a tener vecinalidad, a recuperar esa familia grande que significa la ciudad de San Miguel de Tucumán”, recalcó Alfaro.
“Yo desde mi gestión estoy absolutamente comprometido a enaltecer esto, a recuperar el accionar de la cultura en nuestra ciudad”, destacó.
“Esta sala nos genera desafíos. El de mantener su jerarquía, el de mantener sus condiciones, para que sea un lugar acogedor donde los artistas puedan venir a expresar su talento”, manifestó el jefe comunal.
Alfaro agradeció a Pepe Soriano “por aceptar la invitación y ser el padrino de esta sala”.
Por último, se refirió a la homenajeada de la velada. “Rosita es la mujer, la actriz, que sintetiza todas las generaciones de artistas y de hombres y mujeres de la cultura en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Hoy rendimos homenaje a sus más de 60 años de trayectoria en la cultura”. Para finalizar, mirando a Rosita Ávila, el intendente le dijo: “Esta sala es tu hijo, es tu legado. Lo que nos dejas a nosotros. Va a vivir siempre en nuestra ciudad, así como vos vas a vivir en el corazón de los tucumanos”.
fuente:smt.gob.ar