Tucumán es una de las provincias que atraviesa una etapa de distanciamiento social, en donde las actividades económicas se encuentran en marcha en un 80%. Sin embargo, todavía hay sectores que continúan “en cuarentena”, sin poder retomar sus actividades al ser consideradas de riesgo en la pandemia.
Salones de eventos, hoteles alojamiento y centros de formación laboral, que solicitaron autorización al Gobierno para poder volver a trabajar, aún deben esperar.
Tras presentar protocolos de bioseguridad, los representantes de las actividades solicitaron ser incluidos en las próximas flexibilizaciones, haciendo alusión a la difícil situación económica que atraviesan cientos de familias que trabajan en esas áreas. Sin embargo, desde el Siprosa recomendaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) no autorizar nuevas flexibilizaciones por el aumento de casos de coronavirus en el país, por lo que las reaperturas tendrán que esperar.
“Nosotros escuchamos a los sectores con sus particularidades, entendiendo que la situación económica de ellos es apremiante. Los protocolos serán analizados en el COE de salud y hemos quedado en reuniones sucesivas con los representantes”, explicó Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia.
“Por el momento hay una recomendación del Ministerio de Salud de no mayores flexibilizaciones hasta tanto ver cómo sigue la evaluación sanitaria en la provincia, que se realiza cada 7 días”, indicó.
La Ministra explicó los salones de fiestas no pueden habilitarse porque el decreto de la Nación con vigencia hasta el 28 de junio establece que no puede haber reuniones de más de 10 personas. “Nosotros no podemos en ese sentido hacer algo contrario a lo que Nación establece como cuestión de orden público. Luego de esa fecha analizaremos la situación”, expresó.
Tras 100 días sin trabajar, los sectores pidieron ayuda al Estado para cumplir con sus obligaciones económicas. “Estamos haciendo junto con ellos un panorama en números de su situación para buscar alternativas pero hoy la provincia recibe asistencia de la Nación por lo que se nos dificulta armar una línea propia de asistencia”, añadió.