Finalmente, el Gobierno acordó con los bancos para lanzar el Ahora 30. El programa brinda la posibilidad de comprar en 30 cuotas con tarjeta de crédito. Esa cantidad de cuotas estará enfocada específicamente a la compra de productos “línea blanca”.
Desde la secretaría de Comercio Interior informaron que la decisión empezará a implementarse a partir de la próxima semana, y que tendrá duración prácticamente hasta fin de este año.
El Gobierno le concedió a los bancos una serie de exigencias para que puedan ofrecer las 30 cuotas. La primera es aumentar las tasas, que pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos específicamente para este plan. El plan busca impulsar el consumo en la previa a las elecciones. Será exclusivamente para productos como cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas.
Además hubo un aumento de la “franquicia” que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12. Este domingo, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6% al 8% el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo. Esto significa que aquellos que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual con parte del efectivo mínimo (el dinero que deben mantener inmovilizado).
Con esta combinación de mayor tasa y nueva “franquicia” de encajes, las colocaciones a 30 meses tendrán un rendimiento muy parecido al que reciben al comprarles Leliq al Banco Central.
El incentivo de dar 30 cuotas a través de la tarjeta de crédito tiene como objetivo impulsar el consumo en los meses previos a las elecciones. Los bancos tienen capacidad crediticia excedente, ya que la demanda de préstamos por parte de las empresas cayó sustancialmente.