Tucumán está entre las ciudades-por tener más de 500.000 habitantes-tiene un mayor riesgo exponencial y por ese motivo seguirá cumpliendo con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con determinados permisos.
Por ese motivo desde el lunes para estas ciudades continuará rigiendo el mismo sistema. Funcionará la Administración Pública con las personal establecido en horarios rotativos y contemplando circunstancial flexibilidad dependiendo del caso.
Las clases presenciales seguirán suspendidas en los distintos niveles y modalidades al igual que los eventos públicos, privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos.
Los centros comerciales numerosos seguirán cerrados como los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes, las actividades turísticas, parques, plazas y similares.
Más allá de eso, en Tucumán podrían contemplarse ciertas excepciones siempre que se cumplan condiciones sanitarias.
Los gobiernos provinciales deberán por ello contemplar determinados parámetros a la hora de adoptar etapas de flexibilidad. Las provincias que avancen en este sentido deben tener un sistema de salud con capacidad suficiente y tener un tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a 15 días. Las autoridades sanitarias de cada provincia también deben contemplar el riesgo potencial de contagio vinculado con la densidad poblacional.
Tampoco la flexibilidad o excepción del aislamiento no puede aplicarse a más del 50 % de la población de la ciudad o localidad contemplada.
Y otro parámetro es que la ciudad no pertenezca ni haya sido definida por el Ministerio de Salud de la Nación como zona de transmisión local o por conglomerado.
A eso fue que hizo alusión el Presidente Alberto Ferández cuando hablaba de la focalización de la flexibilidad de la cuarentena: todos estos factores serán tenidos en cuenta para poder avanzar con la excepción del aislamiento en cada lugar del país.
En paralelo, continuará el estado de aislamiento obligatorio contemplado para casos en particular, tales como los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas en situación de riesgo por enfermedades precedentes, quienes están dispensados para concurrir a su trabajo.
. Más allá de esto, el discurso presidencial hizo alusión a un sistema de salidas breves: caminatas de máximo de una hora en un radio de 500 metros, preservando el distanciamiento.
En el país las fronteras continuarán bloqueadas para el ingreso de extranjeros. El regreso de los residentes argentinos procederá en los términos compatibles con el control sanitario.
El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, y terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continuará paralizado.