La pandemia del coronavirus avanza en su propagación, alcanzando bajas y altas en todos los países. Por lo que esta pandemia, ha generado una gran carrera a contratiempo para la elaboración de una vacuna. Según el reconocido inmunólogo tucumano, Alfredo Miroli debemos hacer hincapié en la importancia de vacunarse para luchar efectivamente contra este virus.
“Hay que confiar en las vacunas; le puede caer mal a alguien pero todo remedio a alguien le cae mal, todo alimento a alguien le cae mal. Por ejemplo: hay pacientes que no toleran el gluten, no por eso les decimos nadie coma gluten”, explicó el tucumano.
Miroli recomendó que: “Debemos confiar en las vacunas, inmunizarse a medida que estén las dosis disponibles de acuerdo a un orden de aplicación lógico como lo está desarrollando el Ministerio de Salud Pública”.
Y subrayó que es una gloria para el mundo poder disponer de vacunas. “Hay personas que me preguntan por qué ahora se hacen tan rápido las vacunas, y yo les digo: antes mi abuelo tardaba dos días en llegar a Las Termas de Río Hondo porque se iba caminando o en caballo; la ciencia avanza y los tiempos para las vacunas se acortan. Pero además las vacunas se desarrollan en centros científicos de primer nivel del mundo”, explicó.
Por último, detalló que cuando la mayor parte de la población se haya vacunado, se alcanzará la inmunidad colectiva: “si nos vacunáramos el cien por ciento de la población, el virus desaparecería de la historia del mundo como ocurrió con la viruela. Si nos vacunamos el 70%, la epidemia y la pandemia desaparece para siempre”.