Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), al finalizar las elecciones del domingo, el 68% del padrón votó, lo que significa que al menos un 30% no votó y tendrá que justificarlo o pagar una multa.
La CNE explicó en su cuenta oficial de Twitter que dentro de los 60 días después de la elección, se puede justificar la falta de voto en línea, presentando una constancia que explique el motivo.
En todas las elecciones, hay personas que por diversas razones no pueden o no quieren votar, aunque el voto sea universal, secreto y obligatorio. Para esos casos, la CNE ya tiene multas y procedimientos establecidos.
La Cámara Nacional Electoral estableció varios motivos válidos para no haber votado en las elecciones, ya sean nacionales o regionales. Algunos de los motivos principales son:
– Distancia: Si una persona estuvo a más de 500 kilómetros del centro de votación que le correspondía según el Padrón Electoral, puede justificar la ausencia por lejanía.
– Enfermedad o circunstancias mayores: Si alguien estaba enfermo o tenía una situación importante, necesita demostrarlo con un certificado médico u otro documento que pruebe la situación.
– Trabajadores de servicios públicos: Si alguien trabajó en servicios públicos durante las elecciones, se considerará la falta justificada.
En cada elección, aquellos que no votaron deben llevar su documento de identidad a la comisaría más cercana a su hogar (según el domicilio en el último ejemplar del documento). Allí deben pedir un certificado que explique la razón de la ausencia.
Además, esta vez, también se puede justificar la falta de voto en el sitio web del Registro de Infractores del Padrón Electoral (https://infractores.padron.gov.ar/).
En la página, se debe ingresar el número de DNI, elegir el género y distrito de residencia. Luego, el gobierno tiene una lista de motivos para el certificado correspondiente.
Las personas que estén en la lista de ausentes tienen 60 días desde el día de la votación para justificarlo. Si no lo hacen, deberán pagar una multa que va de $50 a $500, según la infracción.