El dólar “blue” ha subido $165 en los últimos diez días, alcanzando su valor más alto desde principios de febrero. Este aumento ha llevado su cotización al mismo nivel que las cotizaciones financieras. Ayer, el MEP cerró con una subida del 5,8%, ubicándose por encima de los $1.170, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó un 4,6%, rondando los $1.195.
El analista financiero Claudio Zuchovicki explicó en Radio Rivadavia que el alza del “blue” se debe a que su cotización estaba retrasada frente al aumento de precios y a la falta de opciones de inversión tras la baja de tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA). Sin embargo, destacó que el BCRA ha realizado fuertes compras de dólar oficial en los últimos tres días, lo que, según él, reduce el temor a una corrida cambiaria. “El dólar siempre ha sido una manifestación de estado de ánimo. Cuando sospechás o te preocupás, te cubrís, por eso no hay que subestimar su comportamiento”, dijo Zuchovicki.
Zuchovicki añadió que el reciente ajuste en el tipo de cambio se debe a que el dólar había estado “planchado” durante mucho tiempo, mientras las tasas de interés ofrecían un buen rendimiento solo vendiendo dólares y dejándolos en tasa. Al disminuir las opciones de inversión y con la recesión, la gente busca cubrirse comprando dólares.
Por otro lado, el analista Christian Buteler señaló que el dólar podría seguir subiendo, aunque no de forma lineal. “Mañana o en los próximos días puede bajar y más adelante retomar las subas”, estimó. Buteler recomendó que, al menos en el corto plazo, el dólar debería superar a la inflación para recuperarse. A mediano plazo, consideró que “todavía podría ser conveniente comprar y seguir dolarizándose de alguna manera”.